Por: Katty Gines
Emprende Trome | La pandemia está golpeando fuertemente a nuestro país, las empresas que paralizaron sus operaciones por más de dos meses han tenido grandes pérdidas económicas, tal como es el caso de Backus que con 140 años en el mercado ve a esta crisis como una de las peores de la historia para la compañía, sin embargo su ceo, Sergio Rincón, nos comentó que están aplicando varias estrategias para salir adelante, reinventándose con sus canales digitales y acompañando a su gran fuerza de venta, los bodegueros.
Sabemos que las operaciones han caído dramáticamente, pero se dice que de las crisis aparecen las oportunidades, ¿cuál es el plan a corto plazo apenas se levante la cuarentena?
Lo primero es que el cliente esté en el centro de todo, en este caso los bodegueros han sido y son nuestra gran bandera, nuestro compromiso desde antes y ahora lo ratificamos es la necesidad de que vayamos más allá de lo que nuestros clientes necesitan para salir adelante, tanto para seguridad como bioseguridad del consumidor y reactivarse después de esto.
Ustedes tienen una relación cercana con los bodegueros, ¿de qué manera los van a acompañar para que puedan recuperar las pérdidas ocasionadas por esta cuarentena?
Hay tres frentes: primero la seguridad del bodeguero, se creó la línea de asistencia médica para que se asesoren y consulten cualquier emergencia; segundo, les dimos 70 mil gel desinfectantes, se les capacita a través de mensajes de texto y de la página: Tiendacerca.pe. Ahora entramos a una fase de manual de bodegas seguras donde se les entrega un kit que consta de ventanillas acrílicas, de atención con gel, con separador de distancia, desinfección a la entrada para seguridad del cliente y el bodeguero, esto se entregó en Piura, Lima y Trujillo, la idea es tener al final de junio 75 mil bodegas.
Este año pensaban crecer un 5%, pero todo cambió por la situación, ¿es optimista o más realista con lo que se viene?
Debemos ser más realistas porque estar parados dos meses es un golpe gigante, también les pasó al 40% de bodegueros que cerraron, pero creemos que está en nuestras manos construir la recuperación…
¿En esta pandemia han hecho cosas para reinventarse o más se han dedicado a realizar ayuda social?
Tuvimos tres pilares: uno, ser parte de la solución (esquema de donaciones, el hospital de la policía, agua para las fuerzas armadas y los bodegueros); lo segundo es mantener las operaciones vitales y ahí es donde entró la idea de reinventarse y la seguridad de nuestra gente que ha sido liderada en la industria en los protocolos de seguridad.
¿Cuál es esta iniciativa digital que es parte de la reinvención?
Tiendacerca.pe, una página web donde pueden encontrar cualquier bodega en su alrededor, encontrarán el teléfono y el whatsapp. Haremos mejoras para pedirlo por aplicación y quede registrado y se pondrá plataformas para pagar en efectivo o por la página. Hay 90 mil bodegas afiliadas a una misma red y además tenemos a P&G, Nestlé y pronto 5 empresas más. Esto no había pasado en el Perú nunca.
¿Qué beneficios tendrán los bodegueros con esta plataforma?
Acercaremos a los bodegueros con las empresas y se les dará beneficios, bicicletas para delivery, entrenamiento. El canal bodeguero ha tenido un rol fundamental en la sociedad peruana no solo económicamente, con esta plataforma digital ellos tienen la posibilidad de entrar a un e-commerce que nadie se había imaginado antes de la crisis.
¿Cuál es la principal lección que le está dejando esta situación?
La importancia de confiar en el otro y unirnos, inicialmente fue con la familia Backus, luego las Fuerzas Armadas, hospital y otras campañas, ahora pondremos nuestras flotas para ayudar al oriente, estamos viendo cómo habilitar transporte de oxígeno en nuestros camiones.
¿Cuáles son sus canales de venta?
Más del 65% de nuestras ventas son los bodegueros, es el canal más importante, luego restaurantes y bares, supermercados y hemos creado canales directos como Backus Ya y otros canales aliados para que los consumidores puedan pedir no solo cerveza, sino también agua y Guaraná.
¿Qué mensaje les daría a todos los peruanos?
El Perú ha sido un ejemplo en Latinoamérica en resiliencia y progreso, y en esta pandemia no debe ser diferente sino al contrario, debemos demostrar el poder de la unión de los peruanos y buscar alternativas para salir adelante, este reto no va a hacer que el Perú disminuya su posición y su admiración en el mundo y juntos podremos salir adelante fortalecidos.