Emprende Trome| Esteban Caro Lucioni es un joven arequipeño que se convirtió en maestro cervecero, pues desde niño veía a su padre elaborar una infinidad de cervezas artesanales. Estudió ingeniería química en la universidad de Lehigh en Pennsylvania de Estados Unidos y trabajó en las cervecerías Grolsch en Holanda y en Bavaria de Colombia. Al regresar al Perú apostó por su propio emprendimiento y creo ‘Servus’, una cerveza que nació en pandemia y que logró posicionarse en Lima y en Arequipa en menos de un año.
También puedes leer: Dlirio Emprendedores: Trabajar en familia no es malo, es lo mejor
Esteban, eres ingeniero químico, ¿hiciste otros cursos para conocer más sobre el mundo cervecero?
Tuve la oportunidad de realizar una maestría en Ingeniería Química y en Ingeniería de Procesos con especialización en Alimentos y Bebidas en Alemania, así como otros estudios especializados en el Reino Unido y en Alemania, todos enfocados al mundo de la cerveza.
¿Qué te motivo a crear tu propia marca de cerveza?
Por tradición familiar, desde pequeño vi como mi padre, Rolando Caro, se desempeñaba arduamente como maestro cervecero, todo ello motivó en mí las ganas de querer aprender y desarrollarme en ese rubro. Además, veía cómo crecía el mundo de las cervezas artesanales y su potencial en nuestra región Latinoamericana.
¿Por que el nombre Servus?
Servus es una palabra alemana que significa: “Hola, estoy para servirte”. Nosotros nos hemos identificado con esta palabra porque ejemplifica en un solo término que nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos. Buscamos siempre mejorar para lograr su atención y fidelización. La tradición cervecera Alemana está en todas las etapas de nuestro proceso incluyendo la tecnología de nuestra maquinaria, las materias primas y la técnica de elaboración de nuestras cervezas que se rige bajo los estándares de ley de pureza Alemana establecidos inicialmente en el año 1516.
Existen muchas marcas en el mercado, ¿ En qué se diferencia tu producto de las demás?
Yo creo que es la pasión y el respeto extremo que tenemos por la cerveza. Somos unos apasionados, tanto mi padre como yo vamos sumando más de 55 años de experiencia en el rubro de cerveza. Nos hemos preocupado en desarrollar una cerveza artesanal premium que responde a toda esa pasión y experiencia que nos ha permitido tener muy buena aceptación.
¿Por qué consideran que es un producto de alta calidad?
Bueno, trabajamos con insumos de alta calidad, a esto le suma la tecnología cervecera Alemana de punta y la técnica que nos ha permitido ser el primer miembro promotor del instituto Alemán Slow Brewing en Latinoamérica, un mérito que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir apostando por la cerveza artesanal y por nuestro maravilloso país.
Más para leer: Gastroutfit: “Mi objetivo es vestir a la gastronomía”| Emprende Trome
¿Cómo respondieron como empresa frente a la pandemia?
Definitivamente tuvimos que adecuar todo y rehacer nuestra estrategia comercial. Originalmente pensábamos enfocarnos fuertemente en ventas de cerveza de barril y vender principalmente en eventos. A raíz de la pandemia tuvimos que envasar en botellas para poder llegar directamente a las casas del público y ser muy eficientes en nuestros canales de delivery. Vemos con agrado que tomamos decisiones acertadas porque ahora tenemos presencia en muchos lugares.
¿Cómo los han recibido el publico?
Ha sido muy positiva. Tenemos un buen porcentaje de clientes altamente fidelizados con la marca y con consumos recurrentes. Estamos muy agradecidos por la aceptación del público y seguiremos enfocándonos en ellos.
¿Cuáles son sus canales de venta?
Estamos en diversos establecimientos en Lima y Arequipa, desde restaurantes, restobares y bodegas gourmet. Nuestros principales puntos de venta son nuestro e-commerce: www.cbaperu.com y por WhatsApp. También nos pueden contactar por Facebook e Instagram en Servus Peru.
Actualmente están en Lima y en Arequipa, ¿Piensan llegar a más ciudades?
Tenemos proyectada una pronta expansión hacia otras regiones de nuestro querido Perú.
¿Cuáles son tus mestas a corto plazo?
Fortalecer nuestra presencia en Arequipa con un continuo crecimiento en el segmento Horeca (abarca hoteles, restaurantes y catering, pero también incluye negocios afines con necesidades de productos) Seguir creciendo en el mercado limeño y generar mayor reconocimiento de marca. Así como también repotenciar nuestros canales digitales para poder llegar a más clientes, más rápido y de acuerdo a las nuevas tecnologías.
Te puede interesar:
- “En el extranjero nos ven como emprendedores ‘luchones’ por el café peruano” | Emprende Trome (Video)
- Rolando Arellano: “Empresarios pequeños y medianos, la clase media, generan casi el 80% del empleo en Perú” | ENTREVISTA
- Oxa Haus: “Abrí un rinconcito de Oxapampa en la capital”| Emprende Trome
- Wisqa: “El reto es que el peruano consuma su propia materia prima”| Emprende Trome
- Pucallpino la está ‘rompiendo’ con sus utensilios de madera que se distribuyen a todo el Perú| Emprende Trome