Cuenta la historia que la peruana Daiana Milón y el norteamericano Michael Kuryla se enamoraron cuando trabajaban. Ambos son ingenieros y crearon el primer el whiskey andino hecho a base de maíz morado. ‘Black Whiskey’ obtuvo muchas medallas de oro en concursos internacionales y cautivó los paladares más exigentes del mundo. Han ingresado a 11 países y se proyectan llevar este destilado a más mercados extranjeros.
Michael, ¿en qué año crearon este producto?
En el 2017, empezamos siendo muy inexpertos. Han pasado varios años y este whiskey andino se proyecta a ser un destilado bandera. Exportamos a 11 países, Polonia, Dubái y otros.
Daiana, los dos son ingenieros, ¿de quién fue la idea de hacer un whisky de maíz morado?
La idea fue de Michael desde un inicio. Nació en esas conversaciones de pareja y ambos pensamos en el maíz morado.
Daiana, este producto es muy valorado a nivel internacional, ¿cómo han llegado a mercados extranjeros?
Fue un trabajo de tienda en tienda, los contactos que se hicieron al inicio fue por página web que ayudó mucho para hacer una primera aproximación, pero lo que realmente nos catapulta fueron los concursos internacionales de destilados, nos metimos apenas salimos al mercado. Al ganar medallas de doble oro nos catapultó, pues llegaron los contactos.
Daiana, ¿cómo es el proceso de este destilado?
El proceso comienza con la selección de materia prima de calidad, empezamos con el maíz morado. Los granos se cocinan como una sopa o mazamorra, de la cual se extraen los azucares, eso se fermenta con levadura exógenas que nosotros. Una vez fermentado hacemos una doble destilación en un alambique cien por ciento cobre, tradicional de olla y con eso obtenemos un destilado de 62% de alcohol, luego ingresa a barricas de roble blanco americano por al menos 3 años.
Daiana, ¿Que les dicen en el extranjero sobre su destilado?
Nos han dicho de primera mano, que se siente un bourbon, un tipo de whisky americano, pero que tiene un perfil distinto, muy singular. Algunas sienten un perfil de frutos rojos, cerezas; inclusive a ciruelas que es predominante del color morado.
Daiana, este producto es medallero, ¿a dónde apuntan ahora?
Seguir creciendo en países, sonar un poco más en restaurantes y bares. Esta incursionando en países como Taiwán, Rusia, España, en los que, hasta el año pasado no teníamos mucha presencia. Ahora llegamos al consumidor final y nos ayuda a que nos conozcan más.
Daiana, ¿cómo hacen para que el producto se expanda a nivel local?
Estamos en restaurantes y bares donde trabajamos con los colaboradores, los llevamos a la planta para que vean el proceso y la historia para que ellos lo transmitan. Tratamos de llegar a más licorerías, impulsar en el Duty Free del aeropuerto y en redes sociales. Es un trabajo lento, pero está rindiendo frutos.
Daiana, ¿qué propiedades tiene el maíz morado?
El maíz morado es un super alimento. Su particularidad del color morado es que es un antioxidante poderoso. No solo beneficia a la persona que toma una chicha morado o una mazamorra sino también ayuda a que nuestras levaduras y la fermentación sean sanas. Nos dan las tonalidades, aromas y sabores casi frutados que usualmente no se encontraría.
Daiana, ¿les afecto la pandemia?
Si, pues empezamos a vender en diciembre del 2019, nos iba muy bien y luego pandemia mundial, paramos, pero fuimos retomando y se abrieron oportunidades de producir la nueva línea de Gin y Vodka, y producir para otros.
Daiana, ¿con cuántas personas trabajan?
En planta tenemos 10 personas, además, contratamos a una empresa de marketing y ventas y a otra empresa para la parte administrativa. Tenemos una relación cercana con agricultores de maíz morado de Cajamarca que han sido parte de nuestro crecimiento.
Daiana, ¿cómo va de la mano los destilados con la gastronomía peruana?
Están creciendo de la mano, pues ahora tenemos además del pisco otros destilados de gran calidad. Tenemos vodkas de nivel internacional como 14 Inkas, gins, whiskey, rones que están más ricos y que complementan con la cocina peruana. peruana. Es algo que nos va a beneficiar en el Perú y afuera.
Daiana, ¿Con qué plato marida bien este whiskey?
Depende en qué momento lo quieres. Me encanta un whisky sour al inicio de mis comidas, cae muy bien con un cebiche. Los postres peruanos van bien con un Passion Whiskey. El whisky en general va bien con un lomo saltado y con carnes.
Daiana, ¿qué proyectos se vienen?
Estamos en el lanzamiento del gin, vamos a sacar un Oxapampa Honey, un licor de whisky con miel de Oxapampa, mi familia es de allá y es algo que siempre quise hacer.
Ping Pong
Destilería Don Michael: Mi Vida.
Black Whiskey: Mi hijo
Perú: Mi corazón
Sueño: Que la familia crezca.
Te puede interesar: