Trome - Betna Shoes

Betsy Torres es ingeniera industrial, llegó a Lima desde Amazonas para seguir con sus estudios y en el camino vio cómo se hacían los zapatos de manera artesanal, dejó todo por estudiar diseño de calzado y junto a su amiga de la universidad Natalia Flores adaptaron un taller en su casa y crearon su propia marca. Betna Shoes nació en plataformas digitales, lo fuerte del negocio son las propuestas personalizadas y la de novias. Hoy están en Platanitos, Oechsle, Falabella y pronto abrirá un punto físico.

DE INGENIERA INDUSTRIAL A DISEÑADORA DE ZAPATOS

Betsy, eres ingeniera industrial, ¿cómo nace tu pasión por el calzado?

Fue de casualidad, visitaba a una prima y había un taller de calzado que hacía a marcas grandes. Más adelante me contacté con la persona del taller, a quién lo llenaba de preguntas y decidí estudiar diseño de calzado.

Durante la pandemia, la marca tuvo que adaptarse con elaboración de prendas y calzados casuales.
Durante la pandemia, la marca tuvo que adaptarse con elaboración de prendas y calzados casuales.

¿Cuáles crees que son las dificultades que tienen los emprendedores de este rubro?

Lo más difícil fue encontrar un proveedor que haga los zapatos en ese momento. Además, no tenemos un lugar donde encontremos todo; desde insumos hasta mano de obra. No existe un lugar como Gamarra para zapatos, solo nos guiamos por recomendaciones.

Empezaste en redes sociales y tuviste que adaptarte a la pandemia, ¿cómo fue eso?

Empezamos en el 2019, luego entramos a tiendas multimarcas, y luego vino la pandemia, yo estaba embarazada y en Amazonas, tuvimos que dejar el cuero genuino por el vegano y vender también ropa y dedicarnos al calzado casual, pues nadie salía de casa y eso nos mantuvo.

¿Cuál es el valor diferencial de tu marca?

Nuestro calzado se hace de manera artesanal por los maestros. Nos especializamos en diseños personalizados; tipos de cueros, combinaciones, texturas, plataformas, todo al gusto del cliente. Tenemos también la línea de novias y de quinceañeras. Escuchamos mucho a las chicas para plasmar sus ideas.

¿Cómo van las ventas en las plataformas digitales y cuál es la recepción del cliente?

Tenemos nuestra propia página web y estamos en plataformas como: Platanitos, Falabella, Oechsle nos dan un alcance muy grande. Nos costó aprender el proceso que hay detrás, pero nos emociona mucho. La web va muy bien, que era algo que no teníamos y nos ayuda al proceso de compras.

Betna cuenta con una comunidad de mujeres empoderadas que la siguen hace tiempo. Foto: Piko Tamashiro.
Betna cuenta con una comunidad de mujeres empoderadas que la siguen hace tiempo. Foto: Piko Tamashiro.

SERVICIO ‘TRY ON’

¿De qué se trata el servicio ‘Try On’ y cómo les ha ido con sus consumidores?

Cuando estábamos en una tienda multimarca, no podíamos tener todas las tallas ni los modelos; entonces se nos ocurrió tener el servicio ‘Try On’ para enviar hasta 4 modelos de zapatos a nuestras clientas a su domicilio para que se prueben. Eso ayuda al cierre de venta y evita el proceso de devolución, dándole confianza al consumidor.

Hay mucha competencia en este rubro, ¿por qué crees que los clientes te prefieran?

El servicio que tenemos al resto nos diferencia, mantenemos ese feeling que podemos tener con la persona. El calzado artesanal que cuidamos tanto en todo el proceso hasta la venta final. Y el conectar con la comunidad, empoderando a más mujeres.

¿En qué te inspiras para crear?

Hacemos los calzados que nos gusten y lo que nos sugieren las clientas. La última colaboración fue con Citeccal del Ministerio de la Producción y está muy linda.

¿Qué buscan las novias de hoy?

Quieren reflejar su esencia con su calzado. Ellas mismas eligen los tonos azules, dorados, pasteles, etc. Además, agregan sus mensajes en la suela como fecha de la boda, una palabra, frases.

La marca trabaja con cuero genuino y tienen un equipo de maestros que trabajan el calzado de manera artesanal.
La marca trabaja con cuero genuino y tienen un equipo de maestros que trabajan el calzado de manera artesanal.

RAPIDITAS

Errores le sirvieron para aprender

No registrar la marca y eso nos costó cambiar de nombre ante Indecopi. Nos hizo hacer un retorno de envolturas, cajas, volver a hacer todo.

Marketing digital

Empezamos en redes sociales, pero no habíamos explorado todo lo digital, nos dimos cuenta de la importancia que tienen, ahora invertimos en pautas, en fotografía profesional para que cause impacto visual. Nos capacitamos mucho porque esto cambia muy rápido.

TAMBIÉN PUEDES LEER:




Contenido sugerido

Contenido GEC