Desde hace un tiempo, las fibras naturales se han convertido en las protagonistas de importantes desfiles del mundo y hoy existen muchas marcas que se dedican a elaborar prendas y artículos para el hogar. Sin embargo, los peruanos poco o nada conocemos de dónde vienen estos insumos, cuáles son los animales que tienen estas valiosas fibras y qué hay detrás de la cadena productiva. Awana Kancha nació con la idea de difundir sobre los camélidos sudamericanos y la textilería ancestral que aún se realiza en algunas comunidades.
Hace algunas semanas, visitamos Awana Kancha, un centro de difusión de camélidos y textilería tradicional, ubicada a 30 minutos de la ciudad del Cusco, en el kilómetro 23 de la carretera que va hacia Pisac, nos recibió Javier Caparo, gerente y fundador de este proyecto, quien nos cuenta que en estos 20 años que han pasado se han albergado a muchas familias tejedores que se han vivido de esta actividad.
Además, dicho lugar también se encarga del rescate y recuperación de la iconografía de las técnicas precolombinas como: el tejido y el teñido, y han tratado en lo posible de mantener este legado que viene de nuestros antepasados.
LA PANDEMIA Y SUS ESTRAGOS EN LA ECONOMÍA
Caparo señala que el trabajo de apoyo a estas comunidades iba muy bien, pero llegó la pandemia y todo quedó en cero. Y para colmo de males, cuando habilitaron el turismo, empezaron los paros y esto se tornó insostenible, y muchas tejedoras (cerca de 150 mujeres) dejaron de trabajar y tuvieron que regresar al campo para sus actividades agrícolas y de pastoreo.
LAS FIBRAS NATURALES EN PRENDAS Y ARTÍCULOS PARA EL HOGAR
Awana Kancha no solo es difusor de los camélidos de los andes, también tiene una gran tienda donde alberga varias marcas peruanas industriales, de diseñadores y de tejedoras. En el lugar podrán apreciar desde capas, chullos, gorros, guantes, vestidos, chompas, chalinas y otras prendas y artículos del hogar que se comercializan en el país y en el extranjero.
Capora detalla que estos productos son de mucha calidad y son hechos por las manos de señoras tejedoras que vienen de comunidades lejanas como: Amaru, Pitumarca, entre otros.
“Esperemos que se retome el tema del turismo y que las agencias tengan consciencia que no es solo un tema lucrativo con eso de comprar prendas, pues lo importante es que se vayan contentos nutridos de conocimientos, de nuestra cultura viva que presentamos en este lugar”, sostuvo.
LA IMPORTANCIA DE CONOCER TODA LA CADENA PRODUCTIVA
Caparo señala que, como difusores de los camélidos sudamericanos y la textilería tradicional, la gente debe saber que todo tiene un vínculo muy cercano, ya que la fibra se saca de los animales y ellos procesan los insumos para continuar con las técnicas ancestrales de teñido, tejido, iconografías, tinturas. “Estamos en la obligación de difundir de la vicuña, el guanaco, la alpaca y la llama”, refiere.
REFORESTANDO LAS PLANTAS PARA TEÑIR DE MANERA NATURAL
“En Awana Kancha también se dedica a la reforestación de plantas para teñir, y así evitar la depredación de éstas.
DON HICIDIO, EL ÚLTIMO ‘TORNERO ANDINO’
Don Hicidio es el último maestro ‘Tornero andino’, de la técnica tradicional andina, la cual consiste en el torneado de madera mediante la utilización de del instrumento conocido como ‘Tiuka’, que permite realizar trabajos de madera como:
-Trompos (juegos infantiles
-Ruecas
-Cucharas y cucharones
-Keros
Copas para tinja o pago a la tierra. Esta tradicional técnica se encuentra olvidada y que Aawana Kancha se esfuerza para su recuperación y puesta en valor.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Las fresas de Diana: Desafió las bajas temperaturas para producir este fruto en Ancash