Ese de negro. La designación de Néstor Pitana como árbitro del primer encuentro de Perú ante Paraguay por las eliminatorias a Qatar 2022 fue bien recibida en la Videna por Ricardo Gareca . El argentino es experimentado y asegura imparcialidad en sus fallos, sin embargo hay algo que encendió las alarmas.
El juez pitó en cuatro ocasiones partidos de la selección y en todos los encuentros la blanquirroja no ganó. Por las eliminatorias, Pitana dirigió por primera vez a la ‘bicolor' en el camino a Brasil 2014. Contra Colombia perdimos 1-0 en Lima y ante Venezuela caímos 3-2 en Puerto La Cruz.
El árbitro argentino volvió a cruzarse en nuestro camino iniciando el sendero a Rusia 2018. Fue en la primera fecha doble en 2015, en el partido ante Chile que perdimos 4-3 en el estadio Nacional. Ese mismo año, arbitró el 0-0 contra Colombia en la Copa América.
En esos encuentros, el argentino mostró 9 tarjetas amarillas a Jesús Alvarez, Carlos Lobatón (2) Luis Advíncula, Raúl Fernández, Carlos Zambrano (2) Josepmir Ballón y Jefferson Farfán. La única roja fue para Christian Cueva en el duelo contra los chilenos.
Pero no sólo se nos niegan los triunfos a nivel selección con Pitana, a los clubes peruanos tampoco les fue bien con el árbitro mundialista. Pitana estuvo en la derrota de Alianza Lima 2-0 ante Jaguares, por la Copa Libertadores 2011 y en la caída 1-0 de los mismos blanquiazules contra Nacional un año después.
A Sporting Cristal lo dirigió también por Libertadores en 2017 y fue derrota 2-0 de local contra Independiente Santa Fe. En la Copa Sudamericana la historia no cambia, el FIFA que pitó la final del último mundial, estuvo en el 1-1 entre Sport Huancayo y Sol de América el 2016.