El general PNP Jorge Luis Cayas, jefe de la región Policial Lima, aclaró este miércoles que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es la institución encargada de responder por la presencia de asistentes al Estadio Nacional donde se disputó el partido Perú vs. Brasil, por la segunda fecha de las Eliminatorias Qatar 2022.
En declaraciones para TV Perú, el jefe policial explicó que durante las reuniones que han sostenido con autoridades deportivas en el marco de las Eliminatorias y estado de emergencia por el COVID-19, se acordó que la responsabilidad de la Policía Nacional es el resguardo en los exteriores del coloso del José Díaz y en la misma cancha.
“Tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad externa [del estadio] y al interior de la cancha. Los accesos y las personas que ingresan al lugar, eso lo ve la Federación Peruana de Fútbol a través de Conmebol. Al respecto tendrían que preguntarles si hubo otros invitados y quiénes han permitido el acceso en este caso específico”, remarcó.
En otro momento, Cayas detalló se durante el Perú vs. Brasil se detuvo a una persona, cuya identidad se mantiene en reserva, tras lanzar una piedra que cayó en la ventana del bus que transportaba a la selección de Brasil. El hombre permanece en la comisaría de Petit Thouars.
Luego que Perú perdió 4-2 contra Brasil por la segunda jornada de las Eliminatorias Qatar 2022, un video fue compartido en Twitter donde aparecen un grupo de aficionados de la selección peruana en una tribuna del Estadio Nacional que arremetieron contra el árbitro Julio Bascuñán.
En las imágenes se escucha cuando estos hinchas empezaron a gritarle “ladrón” al árbitro chileno. El material audiovisual fue grabado por una de estas personas y terminó viralizándose en las redes sociales.
Vale recordar que el Gobierno mantiene la disposición de no realizar partidos de fútbol con presencia de público como parte de las medidas sanitarias dispuestas para mitigar la propagación del COVID-19.