El Estadio Dragao (Portugal) fue testigo de la hazaña del Chelsea tras vencer por 1-0 al Manchester City con gol de Kai Havertz (42′) y obtener el título de la Champions League. Y es que el técnico alemán Thomas Tuchel con 47 años se cobró su revancha de la final pasada con el PSG tras perderla ante Bayern Múnich y esta vez pudo inscribir su nombre en la historia del elenco londinense.
MIRA ACÁ | Thomas Tuchel: Director del Mainz 05 cuenta secretos de éxito del DT de Chelsea
Por segundo año consecutivo, Thomas Tuchel (Krumbach, Alemania, 1973) se dio el lujo de disputar final de Champions League y esta vez si tuvo un final feliz, pues se alzó con el título y no dudó en celebrarlo abrazando a todos.
El inicio del éxito
Como jugador, pasó por las inferiores del Ausburg, aunque debido a una lesión en una de sus rodillas se vio obligado a poner fin a su carrera, sin que eso minara sus deseos de seguir ligado al futbol. Tuchel, quien también estudió administración de empresas, intentó seguir su carrera y pidió una nueva oportunidad en el mencionado club, aunque el daño era mayúsculo, por lo que su exentrenador, Ralf Rangnick, le recomendó que se dedicara a entrenar a jóvenes, un consejo que marcó su vida, ya que demostró los conocimientos suficientes para destacar. Tras granar un título Sub-19 con ese club, dio el paso al Mainz, donde fue campeón en la misma categoría en el año 2009, campeonato que le valió dar el salto al primer equipo ese mismo año para sustituir a Jorn Andersen.
Justamente, Trome pudo conversar con Christian Heidel, Director Deportivo del Mainz 05, quien contó cómo decidió darle la oportunidad de que dirija el primer equipo. “Nuestra academia juvenil sugirió que contratáramos a Thomas Tuchel como nuevo entrenador del equipo Sub-19. Después de una larga conversación con Thomas, acepté. Durante la primera charla con él, se mostró inteligente, brillante, confiado y amistoso. Una temporada antes logró que la Sub-19 ganara el primer campeonato de su historia en esa categoría. Le ganó la final 2-1 al Borussia Dortmund de Mario Gotze. Vi el partido junto a Jürgen Klopp y me dijo: “Hoy diez individualidades muy talentosas han perdido contra un gran equipo. Entonces, decidí despedir al entrenador de nuestro equipo, pese a que logró el ascenso. Tuchel era un desconocido, en ese momento, en el fútbol de Alemania y empezó a trabajar tres días antes del inicio de la temporada”, sostuvo.
LEE MÁS: Guardiola y Tuchel se hicieron amigos en un bar y ahora viven final de Champions
Luego, nos contó como es el manejo de Thomas Tuchel en la interna de un equipo: “Thomas es muy persuasivo y carismático. Todos sentían que sabía absolutamente lo que está hablando. Es un líder nato. Entró a nuestro vestuario como un desconocido y, después de 10 minutos de charla con los jugadores, salió del vestuario como un entrenador de la Bundesliga aceptado y respetado”, finalizó
En Mainz logró demostrar su valía y tras cinco buenas temporadas clasificándolo hasta Europa League, fue buscado por Borussia Dortmund, club en el que sustituyó a Jürgen Klopp a partir de 2015 para de ahí dar el salto de calidad definitivo.
Dortmund y su brillantez en la Bundesliga
Con él, Dortmund volvió a ser competitivo y a amenazar la supremacía del Bayern Munich, aunque no se le pudo dar la fortuna de alzar la Bundesliga, mas sí la DFB Pokal en su segunda temporada, la 2016-2017.
PSG y su intempestiva salida
Trome pudo conocer cómo se comportaba Tuchel en su época en PSG: “Hablaba muy bien, era muy transparente, pero quizás demasiado. Dijo cosas, sobre los fichajes por ejemplo, que no fueron bien recibidas por el dueño del club, porque fueron percibidas como criticas a la institución. Además, dijo que los fichajes no fueron suficientes y de esa manera ponía presión sobre el director deportivo”, manifestó nuestra fuente desde Francia.
Thomas Tuchel llegó a PSG el 14 mayo del 2018. Durante su estadía en el elenco francés ganó dos títulos de Liga, dos Supercopas de Francia, dos Copas de Francia y una Copa de la Liga, además de que fue finalista de Champions.
Chelsea y su consolidación a nivel mundial
Apenas el 26 de enero fue presentado como técnico del club inglés, solo un mes después de que perdiera su trabajo al frente del PSG, club en el que logró consolidar su carrera y ser uno de los estrategas más deseados. Lo anecdótico es que el elenco parisino lo despidió el 24 de diciembre del 2020, un día antes de Navidad y este sábado 29 de mayo del 2021, el fútbol le cobra esa revancha logrando el título de la Champions League con el elenco inglés (segundo en su historia).
TE PUEDE INTERESAR:
- Final Champions League 2021: Así nació la amistad entre Guardiola y Tuchel
- Didier Drogba a jugadores de Chelsea: “Jueguen como si esta fuese tu última oportunidad de jugar”
- ¡CHELSEA CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS LEAGUE!