Rusia, pese a estar excluida del deporte mundial por la invasión de Ucrania, es una de las cuatro candidatas a organizar las Eurocopas de 2028 y 2032, junto a Turquía, Italia y la alianza Reino Unido con Irlanda, informó este miércoles la UEFA en una comunicación oficial difundida en sus medios.
“La designación de los países organizadores” de las dos competiciones “tendrá lugar en septiembre de 2023″, precisó la instancia europea, precisando que las candidaturas de Rusia y Turquía son para cualquiera de las dos ediciones del torneo continental, mientras que Reino Unido e Irlanda está interesada en la Eurocopa 2028 e Italia en la edición de 2032.
Desde hace mucho tiempo, el país anfitrión del Mundial 2018, había mostrado su interés por organizar por primera vez el torneo europeo de selecciones, pero su candidatura parecía hipotética después de su exclusión de la mayoría de las competiciones internacionales como reacción a su invasión de Ucrania.
Pese a que la UEFA y la FIFA decidieron el pasado 28 de febrero la exclusión todos los clubes y selecciones rusas de sus torneos “hasta nuevo aviso”, la federación de este país (FUR) no ha sido directamente excluida, precisó a la agencia AFP un portavoz de la confederación europea.
El ejecutivo de la UEFA “reevaluará la situación jurídica” en próximas reuniones, sobre todo el 7 de abril y el 10 de mayo, “incluida la declaración de interés expresada por la FUR”, precisó esta fuente.
Las candidaturas de Turquía y Rusia alteran los planes de la candidatura británico-irlandesa, que la prensa de estos países ya daba como única candidata el pasado lunes, después de que recientemente abandonasen la carrera por albergar el Mundial 2030 para centrarse en la de la Eurocopa 2028.
Italia, que ganó la última edición de un torneo que ya ha organizado en dos ocasiones (1968 y 1980), es la favorita para albergar la Eurocopa 2032, frente a la de Turquía, que en 2018 ya perdió la organización de la Eurocopa 2024 contra Alemania.