Ganar una no es fácil. Por eso son casi siempre las mismas selecciones las que ganan u ocupan los primeros puestos y, por ello, nadie ha podido repetir el título en Mundiales consecutivos en los últimos 60 años. La última vez que sucedió fue cuando Brasil retuvo en 1962 el título que ya había ganado en 1958, con un adolescente . Ahora Francia, con como principal figura, puede igualarlo.

LEE TAMBIÉN: ¿A qué hora juegan Argentina vs Francia EN VIVO la Final del Mundial Qatar 2022? Horarios en todo el mundo

Pero Brasil no fue el único en lograr tal hazaña, pues antes la selección de Italia había logrado ganar consecutivamente los torneos de Italia 1934 (2-1 a Checoslovaquia en la final) y Francia 1938 (4-2 a Hungría). Solo 24 años después, el ‘Scratch’ repetiría la hazaña.

En el Mundial de Suecia 1958, con figuras como Vavá, Zagallo y nuestro recordado Didí, que fuera técnico de la selección peruana en México 1970, además de un jovencísimo Pelé, que apenas tenía 17 años, Brasil borró las lágrimas del ‘Maracanazo’ de 1950 y ganó su primera Copa del Mundo.

En la fase de grupos derrotó 3-0 a Austria y 2-0 a Unión Soviética, empatando 0-0 con Inglaterra. Luego superó 1-0 a Gales en cuartos de final, 5-2 a Francia en semifinales y finalmente goleó también por 5-2 a Suecia en la final con un doblete de Pelé.

BICAMPEONES

Cuatro años después, Pelé ya era el rey del fútbol y maravillaba al mundo con el Santos. Sin embargo, a pesar de pasar por su mejor momento, tuvo la mala suerte de llegar al Mundial de Chile 1962 arrastrando una esguince inguinal. No pareció tener problemas en el primer partido e incluso marcó un gol en la victoria 2-0 sobre México, pero luego jugó completamente adolorido durante todo el 0-0 frente a Checoslovaquia.

Todavía no habían cambios, así que tuvo que quedarse los 90 minutos arrastrando una pierna. No volvería a participar en la Copa, pero el que sería su reemplazante en los siguientes juegos, Amarildo, y su amigo Garrincha, se convertirían en las figuras de aquella ‘verdeamarela’.

Sin el lesionado Pelé, Brasil completó la primera fase venciendo 2-1 a España y luego imponiéndose 3-1 a Inglaterra en cuartos, 4-2 a Chile en las semifinales y 3-1 a Checoslovaquia en la final para concretar así su bicampeonato. Brasil parecía destinado a arrasar con todos los siguientes mundiales, pero en 1966 Portugal los dejaría fuera en fase de grupos, nuevamente sin un lesionado Pelé.

MIRA TAMBIÉN: Mundial Qatar 2022: ¿quiénes son los jugadores de Francia que son nacionalizados?

Esa sería la última vez que una selección gana dos títulos consecutivos. Argentina intentó repetirlo en 1990, tras ganar con Diego Maradona el Mundial de México 1986, pero cayó en la final de Italia ‘90 ante Alemania, que de esta manera se cobró su revancha. La misma Brasil, estuvo cerca. Tras ganar la Copa de Estados Unidos 1994 por penales a Italia, volvió a la final cuatro años después, pero Francia, que además era anfitrión, lo goleó 3-0 para ganar su primer título.

Ahora son los ‘galos’ de Kylian Mbappé los que buscarán repetir aquella hazaña del ‘Scratch’ de Pelé, quien tras el fiasco de 1966, tuvo que esperar hasta 1970 para conseguir su tercer Mundial y obtener el título eterno de ‘O’ Rei’.

TE PUEDE INTERESAR





Contenido sugerido

Contenido GEC