La ciudad de Lima fue la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el 2019, certámenes que se desarrollaron con éxito gracias a la inversión y a la implementación del Proyecto Legado. Han pasado dos años desde aquel momento y la gestión sigue generando beneficios para los deportistas y la sociedad.
El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos cumplió su segundo aniversario y en el marco de esta fecha, en alianza con la Embajada del Reino Unido, lanzó la campaña “Legado que transforma vidas”, la cual consta de una serie de videos que destacan el trabajo articulado realizado, tanto en lo deportivo, como en lo social y ambiental.
La mencionada planificación busca promover la trascendencia Legado a través de su contribución en el deporte, impactando en la vida los atletas de alto rendimiento que se preparan en las instalaciones que conservan sus excelentes condiciones gracias a su mantenimiento y sostenibilidad.
Alberto Valenzuela, director ejecutivo de Legado, hizo un balance de lo obtenido a lo largo de este tiempo: “El Legado es un antes y un después de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Durante estos dos años hemos transformado vidas poniendo a disposición de deportistas, familias y la comunidad entera, infraestructura y servicios de primer nivel, pero más allá del deporte, pudimos llevar esperanza en plena pandemia”.
En la ceremonia por el segundo aniversario del Proyecto Especial Legado, estuvieron presentes la embajadora del Reino Unido, Kate Harrison; el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari; el alcalde de la Municipalidad de San Luis, Zee Carlos Corrales; y la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno; entre otras altas autoridades.
Cabe mencionar que hasta la fecha, 2700 deportistas federados entrenan en los recintos Legado, homologados internacionalmente. Muchos de ellos, con el objetivo actual de clasificar a Paris 2024.
La campaña “Legado que transforma vidas” también tiene como objetivo el resaltar el trabajo emprendido durante la pandemia del COVID-19, respondiendo al llamado del Gobierno Nacional, asumiendo la tarea de adquirir del mercado extranjero más de 20 plantas de oxígeno para 13 regiones y Lima Metropolitana, con la instalación y equipamiento de 10 hospitales temporales COVID-19, 31 centros de vacunación y 6 torres de la Villa Panamericana administradas conjuntamente con EsSalud. En estos dos años, también diseñaron e implementaron la red de generación de oxígeno más grande del país, a través de una fábrica y más de 20 plantas para 13 regiones y Lima Metropolitana
De esa manera, el Proyecto Legado continúa trabajando de manera articulada con las principales instituciones públicas del país y las federaciones deportivas, en beneficio de los atletas y para atletas nacionales y extranjeros, así como de la comunidad.