Nuestra tierra atrapa la atención del planeta, los grandes eventos internacionales tienen referenciado al Perú como posible sede y los deportistas nacionales empiezan a crecer, mejorando sus propios récords.
El punto de inicio para la transformación es el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) de la Dirección Nacional de Deporte Afiliados (DINADAF) del IPD.
Es un plan de apoyo meritocrático que busca mejorar las condiciones de preparación de los deportistas peruanos de alta competencia. Incluye subvenciones económicas mensuales y adicionales para participación en eventos deportivos, seguro médico privado, y respaldo de un equipo multidisciplinario que incluye médicos deportivos, psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas. El respaldo es a casi 400 deportistas y paradeportistas.
El IPD también ha implementado el Programa Ciclo Olímpico 2025-2028, que marca el rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028 y el programa para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027, que beneficiará a unos 130 atletas con posibilidad de obtener de medallas.
Cabe mencionar que existen tres categorías de PAD: PAD I, PAD II y PAD Maratonistas. El aumento de los montos económicos en los nuevos niveles es el siguiente: En el 1 (S/ 1,050 – S/ 2,600) y II (S/ 2,850 – S/ 6,000). Los integrantes de este programa reciben los siguientes beneficios: Charlas de capacitación sobre los beneficios a que tienen acceso los deportistas del PAD; Apoyo en la agilización de las Cartas de Garantía para intervenciones quirúrgicas, tomas de imágenes y exámenes especiales.
Contenido GEC