ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO. La nadadaora peruana María Alejandra Bramont-Arias, una de las últimas integrantes del Team Perú en entrar en competencia en los Juegos Olímpicos París 2024, finalizó su participación ubicándose en el puesto 21 en los 10 KM de la rama femenina en la disciplina de natación en aguas abiertas, que se disputó en un ‘contaminado’ río Sena.
Con un tiempo total de 2 horas, 12 minutos y 44 segundos, Bramont se ubicó en el puesto 21 de la clasificación, delante de la alemana Leonie Martens, la canadiense Emma Finlin y la china Xin Xin, cerrando, de esta manera, su primera participación olímpica.
El oro quedó en manos de la neerlandesa neerlandesa Sharon Van Rouwendaal, campeona en Rio de Janeiro 2016 y plata en Tokio, con un tiempo de 2:03:34.2, seguida de la plata de la australiana Moesha Johnson (+5,5 segundos) y el bronce de la italiana Ginevra Tadeucci (+8,6).
“Contenta de estar aquí, pero para nada satisfecha. Me esperaba una mejor carrera, pero ha sido una de las carreas más difíciles en las que he competido. La corriente creo que me jugó esta vez en contra, pero hay que seguir”, dijo en declaraciones a Team Perú.
Por otro lado, agradeció el enorme apoyo recibido en las últimas semanas y lo pendiente que estuvieron de ella.
“En los últimos días el apoyo ha sido muy fuerte, muy grande hacia mí. Agradecerles un montón y decirles que esto solo es el inicio, son mis primeros Juegos Olímpicos, y esto es el inicio, tal vez no tan bueno con el resultado, pero no va a ser el final”, apuntó Bramont-Arias.
La competencia se realizó en medio de la polémica por la contaminación de las aguas del río Sena, las cuales no se encontraban en las mejores condiciones sanitarias.
Días atrás se conoció que la atleta Claire Michel tuvo que ser internada en un centro de salud producto de problemas estomacales. El Comité Olímpico de Bélgica tomó la radical decisión de retirarse de la prueba.
Es más, las competencias y entrenamientos tuvieron que ser suspendidos por las faltas de garantías para nadar en el río parísino. La organización del evento se vio obligada a realizar informes sobre la calidad del agua con los valores exactos de E. coli y enterococos.
La húngara Bettina Fabian, quien terminó quinta en la prueba de los 10 km en aguas abiertas, fue bastante explícita. “Vi algunas, no sé, cosas marrones. Espero que no sea lo que creo que es. Tragué un montón de agua, pero vamos a fertilizar mi garganta con un poco de alcohol”, señaló.
Tras la participación de María Alejandra, solo quedan 4 deportistas peruanos en competir en Paris 2024 y todos son maratonistas.
En la rama masculina, Cristhian Pacheco correrá el sábado 10 a la 1:00 a.m. (hora peruana), mientras en el maratón femenino Thalía Valdivia, Gladys Tejada y Luz Mery Rojas, competirán el domingo 11, a partir de la 1:00 a.m. (hora peruana).
Contenido GEC