Ya no falta nada para que más de 1700 atletas se reúnan en Lima para protagonizar, del 27 al 31 de agosto, la vigésima edición del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, que organiza la Federación Deportiva Peruana de Atletismo con el aval de la World Athletics, ente rector del atletismo a nivel mundial. Se trata de un certamen que ha sido considerado de interés nacional y que no vale la pena perderse por ninguna razón. Por eso, aquí les dejamos algunas claves sobre un evento que marcará un hito para el deporte peruano.
Lima será sede, por primera vez en su historia, del MundialSub-20de Atletismo. Es la tercera ocasión que este campeonato se realiza en Sudamérica. En el 2000 se disputó en Santiago y en el 2022, en Cali. Se ha confirmado la presencia de 1720 deportistas - menores de 20 años- de 134 países, lo que hace de este evento el de mayor envergadura jamás realizado en el Perú para una sola disciplina deportiva.
Con capacidad para 7500 espectadores, el Estadio Atlético de la Videna será la sede de las competencias. Construido con ocasión de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el recinto ya ha albergado campeonatos de alto nivel, como el Iberoamericano de Atletismo U18 (2023) o el reciente Sudamericano de Atletismo U20, pero recibir un Mundial ya son palabras mayores.
El evento se disputará durante cinco días en sesiones de mañana y tarde, salvo el sábado 31 de agosto, en que solo habrá acción en el segundo turno. La programación es nutrida y variada. Por ejemplo, las finales de los 100 metros planos se disputarán el miércoles 28 por la tarde, mientras que las pruebas de marcha atlética serán el viernes 30 por la mañana. Para consultar el calendario completo, puede ingresar aquí: https://www.facebook.com/WALima24
Con precios por sesión de 25 soles adulto y 5 soles niño, así como abonos por las nueve sesiones de competencia, asistir al Mundial está al alcance de todos. Los niños hasta los 14 años podrán ingresar gratis en compañía de un adulto que haya adquirido su entrada. Los tickets se venden en: https://teleticket.com.pe/world-athletics-u20-championships-lima24
Encabezan la delegación bicolor la cusqueña Luz Arias y el huancavelicano Luis Huamán, campeones de 5000 y 3000 metros planos, respectivamente, en el Sudamericano de Atletismo Sub-20. También destaca el velocista Aron Earl, plata en 100 metros planos en el mismo evento.
Con 16 años, Cayetana Chirinos, oro en el Campeonato Iberoamericano Sub-18, será nuestra representante en la velocidad femenina, mientras que Germán Quiroz, plata en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, correrá los 110 metros con vallas.
La huancaína Yadira Orihuela y el cusqueño José Ccoscco, serán nuestras cartas en los 10000 metros marcha. En el Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética, Yadira ganó plata en la categoría Sub-20 y José obtuvo el oro en Sub-18.
En el Mundial estarán presentes atletas internacionales que destacaron en los recientes Juegos Olímpicos. El sudafricano Bradley Nkoana, medallista olímpico en París, competirá en 100 y 200 metros planos en Lima 2024. También lo hará la jamaiquina Alana Reid, quien ayudó a su país a alcanzar la final olímpica de la posta 4x100 metros. En Lima, Alana correrá los 100 metros planos.
Todo gran evento tiene una mascota oficial que representa al país organizador. En el caso del Mundial de Atletismo Sub-20, es un ojo de anteojos bautizado como Ukuku. Conocido como Ukuku en quechua, el oso de anteojos es un símbolo de la biodiversidad y la cultura andina; a su vez, representa la fuerza, la resistencia y la determinación, cualidades fundamentales en el deporte.
Un chasqui recorriendo simbólicamente una pista de atletismo con la Ciudadela de Machu Picchu es la imagen central del logo del Mundial. Representa el esfuerzo y compromiso de los atletas con el deporte y la maravillosa cultura e historia de nuestro país.
Perú suma dos medallas en el palmarés histórico del Mundial Sub-20. En 1998, en la edición celebrada en Annecy, Francia, Alfredo Deza Ganoza obtuvo la medalla de oro en salto alto. Hace diez años, en el Mundial de Eugene (EE.UU.), el huancaíno Paolo Yurivilca logró bronce en los 10 000 metros marcha.
El espectáculo también estará en las tribunas. La gastronomía y la artesanía, con diversos stands situados a lo largo del corredor de occidente, ofrecerán a los visitantes una amplia oferta culinaria, así como la oportunidad de llevarse un recuerdo de nuestra cultura. Asimismo, una exposición fotográfica del oso andino, preparada por el reconocido fotógrafo Heinz Plenge con el respaldo de las Cátedras Unesco, nos mostrará al famoso ‘Ukuku’ en su hábitat natural. Y el ritmo y la fiesta estarán a cargo de La Blanquirroja, barra oficial de la selección; la escuela de danza La Nueva Semilla, y el colectivo de percusión femenina Parió Paula.
Contenido GEC