TODAVÍA SE PUEDE. La atleta peruana Kimberly García León, bicampeona mundial de marcha, no pudo ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 este jueves, al ubicarse en el puesto 16 en la prueba femenina de marcha atlética de 20 kilómetros. Sin embargo, todavía le queda una oportunidad. Entérate cómo.
Si bien las luces estaban puestas en la célebre huancaína, quien llegó a París 2024 con dos otros en los 20 y los 35 km del Mundial 2022 de Eugene, el protagonismo se lo llevó Evelyn Inga, quien se posicionó en el puesto 8, con un tiempo de 1 horas 28 minutos 16 segundos, lo que le permite meterse entre las top ten del planeta de la marcha atlética.
La otra peruana que dio batalla fue Mary Luz Andía, quien estuvo siempre un poco más atrás pero subió posiciones en los últimos kilómetros y llegó en la casilla 11 al cronometrar 1:29:24.
Por su parte, Kimberly no pudo sostener su buen ritmo que impuso en los primeros siete kilómetros y fue cediendo posiciones a sus perseguidoras. Al parecer la peruana no estuvo del todo bien porque en algunos tramos hizo un evidente gesto de dolor. Tal vez ello le impidió seguir entre las líderes.
Finalmente, García llegó a la meta en el puesto 16 con un tiempo de 1:30:10. Kimberly no quiso declarar acabada la prueba, el malestar por lo acontecido era evidente, pero tiene una prueba más que puede canalizarla como revancha.
La atleta huancaína volverá a tener su revancha en los Juegos París 2024 cuando el miércoles 7 de agosto, desde las 00:30 horas, compita en la maratón de marcha por relevos mixtos junto a César Rodríguez, quien no pudo acabar en la marcha masculina por problemas estomacales y también apuntará toda su energía a los relevos mixtos.
Ambos tienen casi una semana para poder descansar y recuperarse de la mejor manera para buscar ese objetivo de un podio peruano, frente a países como España, China y Ecuador que también apuntan a medalla.
La prueba ha sido programada para las 00:30 horas (hora peruana).
Contenido GEC