Empezó el funcionamiento del local que acoge a atletas, entrenadores, jueces dirigentes, presidentes de Comités Olímpicos y prensa nacional y extranjera. En la ‘Casa de los Bolivarianos’, levantada y diseñada por el IPD, se disfruta de shows en vivo, confort, juegos y una variedad gastronómica que se inició el 22 de noviembre y culmina 7 de diciembre. El último sábado se pudo ver el duelo final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2025 en pantalla gigante.
Alberto Tejada Conroy (Gerente General del IPD) explicó la razón de la instalación de este recinto. ‘Como en todos los Juegos Multideportivos a nivel internacional y a nivel mundial, se da un espacio para que deportistas, entrenadores, el cuerpo técnico, puedan tener un lugar para distraerse. Son cuatro pisos donde podemos brindar comodidades a los 4.000 atletas y casi 7.000 extranjeros que están llegando al país’, señaló.
El mismo ejecutivo agregó. ‘No podemos decir que todo era perfecto porque no es verdad. Realmente estamos recién iniciando esta gestión y queriendo dar una muestra de que las cosas se pueden hacer, no podemos quedarnos atrás como país. Estamos tratando de resolver todas las inconveniencias que hemos tenido en este inicio de los bolivarianos. Gracias al presidente de la República que ha encabezado este Comité Promotor que nos permite estas adquisiciones’, subrayó.
Para luego analizar. ‘Tenemos menos de 10 días viendo esta gestión. Han habido retrasos tanto en la ejecución de infraestructura como en la adquisición o en la adjudicación de algunos servicios que hoy por hoy estamos tratando de sacar adelante, como bien les digo. Es una situación muy, muy complicada, pero lo tomamos con total responsabilidad y transparencia. De hecho, hemos indicado al ministro de Educación que lo que queremos es que la Contraloría, el mismo Contralor, participe en el control concurrente de las adquisiciones que se vienen dando, porque justamente este decreto de urgencia nos permite hacer compras directas, un poco saltándose del procedimiento regular de la ley de contratación del Estado
En la ‘Casa de los Bolivarianos’ se atiende un promedio entre 350 a 450 personas diarias en desayunos, almuerzos y meriendas al día. La atención es de 9:00 am a 9:00 pm.
Contenido GEC