Juan Pablo Varillas, la raqueta N°1 del Perú, vivió la mejor semana de su carrera profesional al obtener tres triunfos en Ronald Garros, dos de ellos antes tenistas tops. Primero venció al chino Shang Suncheng (3-2) y después doblegó a español Roberto Bautista (19 ATP) y al polaco Hubert Hurkacz (13 ATP). El tenista peruano de 27 años fue contenido por el multicampeón serbio Novak Djovovic (3-0), quien destacó sus cualidades sobre la cancha de arcilla.
Los triunfos de Varillas inflaron el pecho de orgullo de los millones de peruanos que siguieron su participación en el prestigioso torneo francés, el segundo Grand Slam del año, y tras el cual ascendió meteóricamente en el ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). ‘Juanpi’ escaló 34 puestos en la competitiva clasificación y ahora ocupa la posición número 60 (con 806 puntos), la mejor desde que inició en el circuito (en marzo último ocupó la casilla 76).
El limeño no solo ha aumentado su prestigio al imponerse a dos tenistas mejor ubicados que él en la clasificación, sino que también ha acumulado una buena cantidad de dinero gracias a sus tres triunfos. Y es que la organización de Roland Garros dispuso el pago de cientos de miles de dólares para los deportistas por cada instancia en la que avancen. Los premios van desde los 69.000 euros en primera ronda, hasta los 2,3 millones de euros para el campeón.
Juan Pablo Varillas -que inició el torneo con poco más de 800 mil dólares ganados en toda su carrera- llegó hasta octavos de final, así que las ganancias que obtuvo por su enorme desempeño en el torneo fueron superiores a los 300 mil euros, dinero obtenido gracias a sus arduos entrenamientos, su profesionalismo y envidiable disciplina.
Con este dinero que le servirá para seguir costeando su entrenamiento y desplazarse a los próximos torneos en los que participa, Varillas habría acumulado ya más de 1 millón de dólares en ganancia en el circuito. Platita muy bien ganada.
“Es la primera vez que me enfrento a Juan Pablo (Varillas). Lo conozco de algunos años de verlo en el circuito del tenis mundial. Sé que es un especialista en esta superficie”, comentó Novak Djokovic, número 3 del mundo, tras el partdo.
“Sabía que antes del partido tenía que merecer y trabajar los puntos, sabía que tenía un golpe definitorio, sólido, pero por ahora este mi mejor partido en este campeonato”, añadió el serbio.
Contenido GEC