Si hay alguien que conoce bien a Piero Quispe, ese es Tito Chumpitaz. El hijo del ‘Gran Capitán’ recibió en su academia al volante de Universitario cuando era un niño y desde el primer día supo que tenía todo para destacar. Hoy que el mediocampista se ganó el puesto y le sumó gol a su fútbol, el técnico lo pide para la selección y lo quiere ver a lado de Christian Cueva.
¿Por fin explotó Piero Quispe?
Era cuestión de esperar, en el Perú somos de la cultura de no esperar, queremos que los jugadores salgan porque sí. Lamentablemente hacemos debutar muy tarde a los chicos y lógicamente maduran más tarde.
¿Está en su mejor momento?
Seguro, hay que aprovechar eso.
Usted siempre le tuvo confianza...
Sabía que iba a llegar su momento. El chico no es mala persona, es profesional y se preocupa por crecer. Como todo chico puede tener altibajos, pero tiene ganas y condiciones, además de la cabeza está bien.
MIRA: Tito Chumpitaz: “Que Edison Flores regrese a la “U” no es un retroceso”
Ahora le sumó gol a su fútbol...
En menores hacía goles, no metía 50, pero para ser un diez con llegada mínimo metía doce por año. Ahora aprendió que el jugador de equipo grande tiene que tener gol.
¿Cuál es su techo?
Creo que tiene para dar más. No sé hasta dónde llegará, dependerá de su profesionalismo y de que siga bien rodeado y de que no se le suban los humos.
¿Qué consejo le daría?
Que mantenga la humildad, el éxito depende mucho de eso. Los elogios nos marean a todos, a unos más que otros.
¿Lo ve listo para emigrar?
Creo que por necesitad del club y por su proyección ya está preparado para salir.
¿Cuánto tiene que ver Fossati en el buen momento de Quispe?
Los técnicos de su categoría y experiencia saben cómo llevar a los chicos con condiciones. Fossati lo arropó, lo cuidó, le habló y aconsejó.
En su momento lo mandó a la banca...
El ‘profe’ habrá visto miles de jugadores, pero seguro que Piero le llenó los ojos y lo llevó bien. Supo en qué momento apretarlo, lo condujo de la mejor manera.
¿Está para ser tomado en cuenta en las Eliminatorias?
Está para tener sus minutos, entrar y aportar. No hay que esperarlo tanto, deben soltarlo ya.
¿Lo ve reemplazando a Cueva?
Cueva es un jugador experimentado, tiene Eliminatorias, un Mundial encima, no hay que dejar de lado eso. Piero Quispe está para acompañarlo y aprender de él, que aprenda lo bueno, eso sí.
La sociedad Quispe-Flores empieza a funcionar...
Este último partido la “U” generó ocasiones y con ‘chocolate’. Fossati apostó por el buen juego y ganó bien gracias a que se juntaron Piero y Edison. Ahora se viene un partidazo con Melgar que también viene bien, pero como dice el filósofo crema José Carranza, la “U” es la “U”.
¿Cómo ve a su pupilo Nelson Cabanillas?
Tuvo un bajón y el técnico lo notó, eso no debe pasarle a un jugador que tiene proyección de selección y de emigrar, debe mantener la regularidad.
MIRA: Luis Advíncula y su historia de vida: de albañil a la nueva estrella de Boca Juniors [VIDEO]
¿Dónde está dirigiendo?
Estoy en Copa Perú, ese es mi hábitat. Dirijo al Huracán de Santa Rosa de Quives, pasamos a la siguiente ronda, pero el rival presentó un reclamo, veremos qué pasa.
La última, ¿por qué no aparecen más jugadores jóvenes?
Todos piden que jueguen más chicos, pero nadie apuesta por ellos. El único que está utilizando muchachos es ‘Muni’, pero más lo hizo por necesidad que por convicción.
TE PUEDE INTERESAR
El hombre con más ampays en el año apunta a ser técnico: Que no espere que sus pupilos lo respeten
Gianluigi Buffon ‘colgó los guantes’: “Les di todo y ganamos juntos” [VIDEO]