Santiago Salazar fue compañero de Alexander Callens y apuesto por él como reemplazante de Carlos Zambrano. Foto: Depor.
Santiago Salazar fue compañero de Alexander Callens y apuesto por él como reemplazante de Carlos Zambrano. Foto: Depor.

La ausencia de en el inicio de las Eliminatorias es un dolor de cabeza para el hincha de la blanquirroja que cree que ante Paraguay y Brasil extrañaremos la experiencia del ‘león’. Un conocedor del puesto y exintegrante de la bicolor como no comparte esa opinión y apuesta por como reemplazante del zaguero de Alianza Lima.

¿Cómo llega Perú al inicio de las Eliminatorias?

Llegamos bien, con muchas ilusiones. Es un nuevo proceso y hay una base importante del grupo anterior. Esperamos empezar con buen pie, eso es importante.

En estos partidos no se pueden dar licencias…

Las Eliminatorias son una guerra, una batalla porque representas a tu país y luego no hay arrepentimientos.

MIRA: El día que ‘Cafú’ Salazar noqueó al ‘Cóndor’ Mendoza

¿Tanto así?

No vas a matar a nadie, siempre hay que ir con lealtad, pero dejas todo en la cancha. Luego termina el partido y te abrazas e incluso cambias la camiseta

¿Cuánto afecta la ausencia de Zambrano en la zaga?

La defensa es una de las zonas en las que hay que tener precaución y Zambrano es un pilar. Al que le toque reemplazarlo tratará de hacer lo mejor posible porque querrá seguir jugando y aportar su granito de arena.

¿Quién debería reemplazarlo?

Mi voto es por Callens. Jugamos juntos en Boys el 2011 y se le veía condiciones. Es rápido y tiene buen juego aéreo, sabía que iba a llegar lejos.

'Cafú' se la juega por Alexander Callens  (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
'Cafú' se la juega por Alexander Callens (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

¿Cuál es su virtud?

La perseverancia. Lo convocaban siempre pero nunca jugaba, no bajó los brazos y cuando le tocó destacó y se ganó el titularato y juega en el extranjero.

¿Quién debe acompañarlo?

En este proceso y en el anterior, el universo de los centrales es relativamente rico. Tenemos varios defensas, Santamaría, Abram y el mismo Araujo que lo hizo muy bien cuando le tocó jugar.

¿Santamaría te gusta?

Tiene buenas condiciones, pero debe controlar la salida porque a veces quiere salir jugando y se complica. Seguro que no lo volverá a pasar porque ya aprendió la lección.

¿Que la reviente entonces?

Tanto como eso no, sólo que elija bien cuando sale jugando. No puedes salir jugando si el rival está bien parado, eso sería absurdo. Sal jugando si te dejan espacios, no te compliques.

El problema es arriba al no estar Lapadula…

Es lo más complicado porque los que entran no tienen el mismo nivel de los que no están.

Uno de los mejores partidos de Santiago Salazar fue ante la Holanda de Patrick Kluivert.
Uno de los mejores partidos de Santiago Salazar fue ante la Holanda de Patrick Kluivert.

Paolo (Guerrero) es nuestra carta de gol…

Quiere jugar, tiene las ganas, pero sabemos que para jugar por la selección no pasa sólo por las ganas. A él le juega en contra la edad y la lesión que tuvo, pero también es valorable que siga jugando en una liga de buen nivel.

Todo parece indicar que será el nueve…

Si le ponen un compañero a lado para que aporte la parte dinámica, él con los movimientos, giros y marcando jugadas puede ser importante. Ahí no se le puede discutir nada.

¿Qué recuerdos de los partidos con la selección?

Me acuerdo de todos, pero el más especial fue cuando me llamaron por primera vez para enfrentar a México en el 98. Pasaron 23 años y parece que fue ayer.

¿Ese día hiciste dupla con Reynoso?

Así es, jugamos con Juan que tenía mucha tranquilidad, a mí me tocaba barrer. También nos tocó hacer dupla ante Holanda, Ecuador y algún partido más. Luego hice dupla con Rebosio, Pepe Soto, Pajuelo y al final con el ‘Mudo’ Rodríguez en mi último periodo entre el 2006-07 y con Villalta.

¿Con qué compañero te sentiste mejor?

Con todos me acomodé bien, cada uno tenía sus características. El más parecido a mí era Rodríguez por su rapidez. Villalta tenía buen juego aéreo y Pepe (Soto) leía bien el partido.

¿Una anécdota en un partido con la bicolor?

Un día jugamos contra Argentina en el que creo que fue uno de mis mejores partidos con la selección y en una jugada me lo ‘comí’ al ‘Kily’ González.

MIRA: ‘Cafú’ Salazar recuerda cuando le hicieron ‘Tupac Amaru’ a Jorge Sampaoli

¿Qué pasó luego?

Al final del partido se me acercó Sorín, que era el capitán del equipo, y me dijo riendo, te lo comiste al ‘kily’ y yo le respondí que estaba jugando por mi país y que los partidos eran una guerra para mí. Me pidió cambiar la camiseta y hasta ahora la tengo guardada.

¿Un delantero que te haya complicado?

En Sudamérica quizás el ‘Piojo’ López por su velocidad, luego Patrick Kluivert Dennis Bergkamp, Ronaldo, me tocaron varios bravos. Fue un privilegio para mí haber jugado con ellos

¿Qué te dejó el fútbol?

El fútbol es bonito verlo por la tele con tu gente, mejor aún es verlo en el estadio, pero estar abajo en la cancha con tus ídolos y sentir la presión y a la hinchada es espectacular. No hay dinero que pague eso, me tocó vivirlo casi 20 años.

TE PUEDE INTERESAR





Contenido sugerido

Contenido GEC