Todo el Perú quedó consternado con la sanción a Paolo Guerrero por parte de la FIFA (30 días). Esto por un resultado analítico inverso en su prueba de dopaje. Sin embargo, mucho desconocen en qué consiste este control. Por ello, te presentamos este video.
Finalizado un partido de fútbol, un oficial de control comunica a dos jugadores de cada equipo que fueron sorteados para el antidoping. Ellos se deben presentar de inmediato para dejar sus muestras de orina.
Cada futbolista recibe dos frascos (A y B). El resultado de esta prueba es en base al recipiente A, mientras que el B es para la contraprueba. Mientras eso sucede, tienen que llenar una cartilla especificando si tomaron, por ejemplo, mucha agua ese día o alguna otra bebida. Esto para que lo tomen en cuenta en los resultados.
¿En qué tiempo lo entregan? Normalmente en 72 horas por un laboratorio acreditado por la FIFA. El ente máximo del fútbol gasta 30 millones de dólares para costear estas pruebas.
En caso se detecte alguna anomalía, la FIFA se lo comunica directamente al jugador, quien puede apelar con la contraprueba u otro defensa.