Al otro lado del teléfono suena la voz de una mujer feliz. Reilona, positiva, con las cosas claras y el recuerdo de sus amados abuelos. María Luisa Doig estará en los Juegos Olímpicos de París este año y lo logró brillando en la final del Campeonato Panamericano de Esgrima, desarrollado en Costa Rica. María Luisa, medallista en los Panamericanos 2023 y participante de otros grandes torneos, es una persona que ve la vida como un camino de oportunidades. Y ese camino, lo vuelve éxitos.
¿Cómo celebraste la clasificación a los Juegos Olímpicos de París?
Me fui directo a descansar, porque fue una competencia muy ardua la del Panamericano de Esgrima en Costa Rica. Terminé agotada mentalmente, cené y a descansar.
Tu festejo saltando y gritando cuando ganaste el cupo emocionó a todo el Perú
Saqué mi niña interior, fue una mezcla de muchas cosas, esfuerzo, la dedicación. Le mandé besos a mi familia, grité que lo logramos, que teníamos la clasificación. El desahogo por esta victoria fue mucho más.
Irás por tercera vez a unos Juegos Olímpicos ¿Cómo te vez en París?
Me veo feliz, es lo que me caracteriza, la satisfacción por el logro, por haber llegado tan lejos y cumplir mis sueños. Quiero darle muchos más logros a mi país y seguir así en esto.
¿Desde cuándo empezaste a practicar esgrima?
Desde los cinco años que practico, fue mi abuelito el que me inició en este deporte. Somos una familia de deportistas, a mi abuelito siempre le encantó nadar, mi hermana practicó básquet, mi mamá hizo un poco de remo y mi tía también tuvo triunfos en los Panamericanos.
Hablas con mucho amor y ternura de tu abuelo
Mis triunfos siempre van dedicados para mis abuelitos Luis y María Luisa que lamentablemente han fallecido. La medalla de plata que gané en Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 la tengo junto a la imagen de ellos.
Te pusieron el nombre de María Luisa por tu abuelita
Faltó creatividad jaja, porque mi tía se llama igual. Mi hermana fue la única que se salvó de ser María.
Tienes 32 años ¿Cómo es la rutina que llevas?
La verdad es comer, entrenar y dormir. El apoyo de mi familia es muy grande y he debido postergar el tema de mi trabajo para cumplir mis metas, pero es sabido que del deporte no podemos vivir.
¿Cuál es tu profesión?
Soy odontóloga e incluso me fui a hacer mi Serums a Apurímac. Una experiencia muy enriquecedora de manera profesional y humana. Te das cuenta de muchas cosas.
¿Cómo te desenvuelves en la cocina?
Yo prefiero decir que sobrevivo cocinando jajaj. He hecho arroz con pollo, tengo mis cositas.
El plato más curioso que has comido
En Apurímac, una ‘Sopa de chuño’. Quizás en Lima no es muy común, pero allá la comen bastante
¿Qué hace María Luisa Doig en sus pocos tiempos libres?
Prefiero Netflix que el cine. Me gustan las series coreanas, las veo simples y romanticonas, me gustan esas cosas, no tanto las películas.
Entonces eres una chica romántica
Puede ser jajaja, pero preguntas personales no las respondo. A veces también hago baile, o me meto a la piscina, pero en verdad mucho tiempo no tengo, es la realidad.
Y en temas musicales
El único concierto que recuerdo haber ido fue uno de Gianmarco. Escucho música variada, en un viaje largo me bajo series, me llevo el iPad de mi hermana, aunque tengo una gran habilidad para dormir.
¿Cuánto cuesta el equipo completo de un esgrimista?
Puede variar hasta los 3 mil dólares, hay que equiparse adecuadamente para una competencia. En mi caso tengo un sponsor, gracias a ello pude tener todo equipado para este ciclo, uniforme, zapatillas. Ustedes me ven impecable, la más blanquita de todos los uniformes esa soy yo jaja.
¿Hay mucha diferencia entre la logística de un esgrimista peruano y uno de otro país?
En cuanto al apoyo y material humano, sí. Nosotros vamos a veces solos a un torneo, en cambio otros países van con entrenadores, traductores, fisioterapeutas y demás. Se nota una gran diferencia en temas de presupuesto.
¿Cómo será tu entrenamiento para los Juegos Olímpicos?
Trataré de irme a Europa a entrenar allá. Gracias al respaldo del IPD y de mi familia he podido ir antes. Veré como se puede planificar, por parte de la Federación y la beca y tener la mejor preparación.
¿En el esgrima también se trabaja ‘a la boquilla’?
De hecho el esgrima es un deporte de damas y caballeros, no hay esa interacción o malicia. En algunas oportunidades se puede asumir que se ha tocado el piso o se cometió alguna falta, pero fuera del combate el rival es un colega más.
¿Cuál ha sido la deportista que admiras y con la que te tomaste una foto?
Con la judoca argentina Paula Pareto que fue campeona mundial. Es una figura que inspira, una mujer guerrera que combinó el deporte con su carrera de medicina. Iba en tren a la universidad y a entrenar e iba estudiando en el viaje. Hoy tiene dos cafeterías.
En este deporte debes haber tenido lesiones fuertes
Claro, he tenido un desgarro en la pantorrilla, contusiones, distenciones. Es parte del deporte lesionarse y tienes que saber sobrellevarlo. Por eso hay que regular cargas, a veces las lesiones suceden cuando no hay buena planificación.
¿Hasta cuándo te vez compitiendo?
Los Juegos Panamericanos serán en Lima, trabajaré también de cara a ellos. Uno quiere estar constantemente en alto rendimiento, pero no siempre se podrá y como saben el tema del apoyo económico es vital, sino va a ser muy difícil. Vamos a ver qué sucede. Yo defenderé los colores de mi país hasta que se pueda.
MÁS INFORMACIÓN:
- Universitario vencio 2-1 al Sport Boys y retoma la punta del Apertura
- José ‘Tunche’ Rivera sufrió dura caída y salió lesionado en el Universitario vs. Sport Boys | VIDEO
- VAR anuló gol de Edison Flores en el Universitario vs. Sport Boys | VIDEO