Perú vs. Argentina del 2009 guarda una historia que nadie conocía pero que ya salió a la luz. Foto: Archivo.
Perú vs. Argentina del 2009 guarda una historia que nadie conocía pero que ya salió a la luz. Foto: Archivo.

El 10 de octubre del 2009, toda Argentina estaba con el corazón en la boca. Se jugaba la fecha 17 de las y el equipo dirigido en ese entonces por recibía a Perú con la necesidad de ganar para seguir peleando por un puesto en la justa mundialista.

TE VA A INTERESAR | Gustavo Alfaro acusa a ‘utilero peruano’ por tremendo gol de ‘Orejas’ Flores [VIDEO]

Pero, ¿Por qué tanto nerviosismo de enfrentar a un rival ya eliminado? Es que, si bien es cierto ya le había dicho adiós a todo con los 10 puntos que había sumado en el proceso eliminatorio, la no venía bien.

Con 22 puntos, la albiceleste se encontraba en el puesto 5 y cerraba la eliminatoria visitando a Uruguay, rival directo. El hecho de que vinieran de 3 derrotas consecutivas tampoco ayudaba (Ecuador, Brasil y Paraguay).

Es por eso que, en el seno de la selección argentina quisieron asegurarse a como de lugar de lograr el triunfo en el Monumental ante Perú, incluso incurriendo en el desembolso de dinero para que el eliminado rival tire para atrás.

El “arreglo” que se convirtió en estafa

La historia fue relatada en el último programa de ‘A Presión Radio’, Leao Butrón, quien tapó en ese partido, junto a Carlos Galván y el periodista Gonzalo Núñez, brindaron detalles de la historia.

Resulta que los argentinos se contactaron con un tal ‘Roberto M’ para arreglar el partido y que Perú no pusiera el 100%. Este intermediario recibió el dinero, con la promesa de llevar el mensaje a la selección peruana y hacer la transacción.

Sin embargo, lo que se vio en el campo fue algo diferente. Argentina había adelantado con gol de Higuaín, pero al minuto 90 Perú empataría con gol de Hernán Rengifo. Los argentinos que propiciaron el soborno se querían morir. Afortunadamente para ellos llegó un gol agónico (y en offside) de Martin Palermo, lo que llevó a dos imágenes icónicas: El ‘Loco’ elevando los brazos bajo la lluvia y a Maradona zambulléndose en el césped a manera de avioncito.

¿Qué pasó?

Leao Butrón cuenta que los jugadores no supieron nada de ningún arreglo hasta después del partido y que ni un sol llegó hacia ellos.

“Les hicieron creer que estaba arreglado todo y nosotros no habíamos arreglado nada, salimos a ganar, hicimos un gol faltando poco, estaba lloviendo. Y ellos: ¿Oe, y el arreglo? Felizmente para él (el intermediario) nos meten el segundo gol”, contó el exportero.

“En Argentina, nos enteramos los jugadores después del partido, porque si te dan dinero para ganar, todo bien, pero para perder no”, agregó.

En ese momento, el ‘Negro’ Galván irrumpió en el relato para dejar claro lo que sucedió con el dinero destinado al cohecho. “Estaba todo arreglado ese partido y Roberto M. se la llevó toda”, manifestó.

Gonzalo Núñez también aportó a la historia, afirmando que los indignados dirigente argentinos, incluso, viajaron a Perú a buscar al intermediario que se quedó con el dinero de un arreglo que se convirtió en estafa.

Perú vs. Argentina 2009: La historia de un arreglo que acabó en estafa
Perú vs. Argentina 2009: La historia de un arreglo que acabó en estafa . Video: A Presión.

TE VA A INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC