Hoy el gran Rubén Díaz, ‘Panadero’ para el mundo del fútbol, cumple 71 años. El recordado zaguero, que apareció en Defensor Arica a fines de los años 60 y luego jugó por Deportivo Municipal, Universitario, Sporting Cristal, en base a garra y entrega se ganó un sitio dentro de la historia de nuestro balompié. Así lo confirman su presencia en dos mundiales con la blanquirroja y por si fuera poco integró el equipo que ganó la Copa América a Colombia en 1975.
En los años 80′s Sporting Cristal empezó a construir su gloriosa historia y armó un equipazo en el que destacaban Julio César Uribe, Héctor Chumpitaz, Ramón Quiroga, Percy Rojas, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez y Rubén Díaz. Los celestes arrasaban en casi todas las canchas y por eso los rivales solo encontraban la manera de frenarlos ‘pegando’. El jugador favorito era Juan Carlos Oblitas, pero el ‘Ciego’ un día respondió mal y casi lo paga muy caro.
MIRA: ‘Panadero’ Díaz y el día que reventó a patadas a ‘Balán’ Gonzales por culpa del ‘Ciego’ Oblitas
“El que pega primero, pega dos veces” le enseñaron desde chico en las calles de Chorrillos a Rubén Díaz. Al central se le quedó grabada la frase y por eso siempre salió al frente a la hora de las peleas dentro de una canchas y también fuera de ellas. Una bronca que le quedó grabada al ‘Panadero’, más por las consecuencias que por el contrincante, ocurrió a inicio de esa década.
Sporting Cristal ganó en los últimos minutos al Atlético Chalaco en el Telmo Carbajo y los dimes y diretes a la hora del partido, fueron a más cuando el árbitro pitó el final del encuentro. Los defensas porteños Augusto Prado y Oscar Arizaga, no quedaron conformes con algunas actitudes y palabras de los celestes y encararon a Juan Carlos Oblitas y ‘Cachito’ Ramírez cuando estaban por abandonar el campo de juego.
Juan Carlos Oblitas humilló a rival chalaco
El ‘Ciego’, estaba en falta con los chalacos. Luego de una ‘rascada’ a la mala, se picó y le soltó a un rival un comentario despectivo. ”sigue jugando fuerte, que al final del partido yo me voy en un Mercedes y tú en micro”. Esto enardeció al tío Augusto Prado que esperó el final del encuentro y quiso hacer justicia por su cuenta. El recio defensa se frotaba las manos para ‘almorzarse’ a Oblitas y ‘Cachito’ de yapa cuando de pronto salió a su encuentro ‘Panadero’.
Rubén Díaz sabía que al frente tenía a uno de los defensas más respetados y rudos del país, pero no podía ‘aflojar’ y por eso decidió ‘adelantar’ al veterano zaguero con un cabezazo que terminó con Prado tumbado en el suelo, bien sujetado por el chorrillano. “El tío era bravo, pero tenía que sacar la cara por mis compañeros. Nunca tuve miedo al golpe, por eso fui al frente y luego del cabezazo no lo solté, porque sabía que el viejo se iba a poner loco” recuerda ‘Panadero’. La pelea trascendió en todos los medios de comunicación de la época y las críticas a los ‘bronqueros’ no se hicieron esperar. El lunes el escándalo era la comidilla en La Florida, y antes que se dirigiera a los entrenamientos Rubén Diaz fue informado que el presidente del club lo quería ver en su oficina.
‘Panadero’ recibe ‘café' de titular de Sporting Cristal
El back de Sporting Cristal pensó lo peor:”Ahora me botan y justo cuando empiezo a ganar buena plata”. Mientras Rubén se acercaba a la oficina del titular cervecero, un empleado le dijo al chorrillano ”El presidente está molesto, creo que hasta aquí llegaste”. Por primera vez, el ‘Panadero’ estaba asustado y resignado a charlar con don Ricardo Bentín. Entró con la cabeza gacha y antes que le digan algo le dijo al presidente “Creo que metí la pata”.
El mandamás cervecero lo miró y le empezó a hablar serio. “Rubén, usted sabe que en este club nos interesan los valores y el dar buen ejemplo, Cristal cuida su imagen y lo que usted hizo está muy mal, pésimo”. ‘Panadero’ pensó le peor y dijo para si ”La fregué, ahora vuelvo a mi ‘llonja’ en Chorrillos”. Sin embargo, de un momento a otro el discurso de Bentin cambió.
MIRA: ‘Panadero’ Díaz y el día que ‘reventó’ a presidente de Ecuador en una pichanga
“No se qué lo llevó a reaccionar así, pero me gustó como le pegó al moreno. Hacía tiempo que nadie defendía la camiseta del club de esa manera. Ese espíritu de “Chito” La Torre lo encarna usted, cómo se le ocurre que lo voy a castigar” sentenció el directivo. Cuando el defensa iba a abandonar la oficina, el Presidente lo llamó y le dio un sobre con mil dólares, “Es un incentivo por sacar cara por el club”. ‘Panadero’ emocionado miró la cantidad y le dijo al presidente. “Si siempre va a ser así, la próxima me peleó con todos los rivales”.
TE PUEDE INTERESAR
Dizque el ‘Rayo’ ya timbró a su empresario para que se mueva: Quiere que le consigan nuevo paradero
Prensa argentina mete presión a Ricardo Gareca: “Ganó solo un partido de los últimos seis”
¡OFICIAL! Diego Elías se convirtió en nuevo número 1 del squash mundial [VIDEO]
Comizzo no olvida a Universitario: “Tienen que gastar bastante para superarme”