La European Leagues o Asociación de Ligas Europeas Profesionales de Fútbol decidió expulsar a la primera liga rusa y a la liga de fútbol nacional de Rusia por el ataque que está realizando sobre Ucrania, informó en un comunicado en su cuenta de Twitter
“El consejo de directores de la Asociación de Ligas Europeas Profesionales de Fútbol decidió hoy expulsar a la primera liga rusa (miembro ordinario) y liga nacional de fútbol (miembro asociado) de la asociación debido a las extraordinarias y trágicas circunstancias actuales”, escribió.
La asociación “comparte la solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania y espera que la situación en el país vuelva pronta a la normalidad”, añade en la nota.
En un tuit del 25 de febrero, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva en el país vecino, la Asociación de Ligas Europeas Profesionales de Fútbol ya condenó “las brutales acciones de la guerra” en Ucrania, y reiteró sus principios de “tolerancia, respeto y paz como valores esenciales de la sociedad y en el deporte”.
Previamente también la FIFA y la UEFA suspendieron a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en competiciones de ambas federaciones. Prueba de ello es que la final de la Champions League se disputará finalmente en el Stade de France de París.
La decisión del cambio de sede se dio después de que el Comité Ejecutivo de la UEFA decidiese moverla desde el Grazprom Arena de San Petersburgo, donde estaba prevista inicialmente, por el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.