El juez Roberto Porto, de la 4ª Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Sao Paulo, negó en la tarde de este jueves 13 de julio una medida cautelar al preparador físico Sebastián Avellino Vargas, de Universitario de Deportes, acusado de racismo, y lo mantuvo en prisión.
El preparador físico de nacionalidad uruguaya cumple prisión preventiva por presuntos actos racistas hacia los hinchas de Corinthians, equipo que se enfrentó a Universitario de Deportes el martes 11 de julio.
¿Qué dijo la Justicia de Brasil sobre el preparador físico de Universitario?
El juez Roberto Porto, de la 4ª Sala de lo Penal del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, negó, este jueves (13), habeas corpus al preparador físico de un equipo de fútbol extranjero (por Sebastián Avellino) detenido en flagrancia, el martes pasado, acusado de racismo y discriminación contra los aficionados al final del partido.
El preparador físico fue detenido en flagrancia por la presunta comisión del delito de discriminación racial en el marco de la actividad deportiva, cometido en un partido de la Copa Sudamericana. Los abogados que interpusieron el recurso alegaron que la prisión preventiva sería una medida desproporcionada, considerando que es primario, tiene residencia física y trabajo lícito.
En su decisión, el magistrado señaló que el hábeas corpus solo procedería en los casos en que “el coacción ilegítima sea manifiesta e inmediatamente comprobada, mediante el examen sumario de la denuncia, lo que no ocurre en el presente caso”.
El magistrado valoró que no existen requisitos para otorgar la medida de urgencia y que no encontró vulneración de la presunción de inocencia, “sino la presencia de indicios contundentes de autoría y peligrosidad social, por la gravedad concreta de la conducta imputada”.
El juez también señaló que la prisión cautelar es adecuada ante la conducta de la práctica delictiva, que generó gran indignación en el medio social. Con información del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo.
¿Cuántos años podría ser sancionado Sebastián Avellino por gesto racista en Brasil?
Hay que recordar que Brasil tiene toleracia cero contra los actos de racismo. En ese sentido, el artículo 140° del código penal brasileño dispone penas desde uno hasta tres años de prisión efectiva y también multas para aquellos que realicen la comisión de estas acciones. Avellino podría afrontar esta sanción tras la confirmación de sus gestos discriminatorias.