Gustavo Grondona recordó gesta crema en  La Victoria (Foto: GEC)
Gustavo Grondona recordó gesta crema en La Victoria (Foto: GEC)

es uno de los pocos futbolistas que puede afirmar, con total autoridad, que ingresó en la historia grande de Universitario de Deportes al conquistar un tricampeonato. El exmediocampista argentino repasó en los momentos más intensos de ese proceso glorioso, pero también hizo un alto para confesar que pudo celebrar un bicampeonato nada menos que en la cancha de Alianza Lima, un hecho que pocos protagonistas han vivido.

Mira también:

El recordado volante “gaucho” explicó que la campaña de 1999 fue una de las más exigentes de su carrera. “Fue difícil porque hubo un proceso de recambio. Los problemas con Company, pero después lo solucionamos cuando vino a Argentina. La vida es muy corta para estar peleados. Sí hubo un problema, no lo voy a negar, pero Universitario es tan grande que terminamos saliendo campeones igual”, recordó. Su testimonio refleja el carácter interno de un plantel que, pese a las turbulencias, supo mantenerse fuerte y decidido.

Grondona también se refirió a la ambición que tenía aquel equipo bajo la conducción de Roberto Chale. “Fue un campañón. Sabíamos lo que queríamos y a dónde queríamos llegar. En ese momento no pensábamos en el ‘Tri’, pensábamos en el ‘Bi’, pero todo se dio como una película. Bicampeonamos en la cancha de Alianza Lima. Quién se lo hubiera imaginado”, expresó. Una frase que evidencia la magnitud de aquel logro, conseguido en uno de los escenarios más simbólicos del fútbol peruano.

Grondona cuenta por qué no dieron la ‘vuelta olímpica’ completa

El popular ‘Gianmarco’ —apodo que recibió por su característica calvicie— recordó además un episodio poco mencionado de aquella tarde en Matute, un momento que marcó a varios jugadores cremas. “¿Sabes quién fue el más vivo de todos? Eddy Linares es mi hermano. Me habían expulsado y salgo. Cuando estamos dando la vuelta, lo llamo y él viene a decirme: ‘No vamos a dar la vuelta, vamos a doblar por acá nomás, con la gente de la ‘U’. Le digo: ‘Gordo, no es una falta de respeto. Salimos campeones’”, relató.

Sin embargo, la respuesta de Eddy Linares lo dejó sin argumentos. “Para hacerme entrar en razón me dice: ‘En el Comando Sur están con armas’. No sé si era verdad o lo inventó, entonces dimos media vuelta y no generamos problemas. Pero, como te repito, nosotros respetamos a Alianza Lima desde otro lugar: jugando en serio, haciendo los goles sin gritárselos. Siento que nos merecíamos la vuelta, añadió el exvolante, dejando claro el espíritu competitivo y el respeto que siempre mantuvieron.

Pasaron más de dos décadas para que Universitario volviera a festejar un título en Matute. Esta vez, en un partido marcado por un polémico apagón, los cremas igual concretaron la vuelta olímpica en la cancha victoriana. Grondona también recordó ese episodio reciente: “Se dio la vuelta con su bengala y todo. Pero está bien, porque se hizo sin faltar el respeto, señaló, valorando que la celebración se mantuviera dentro de los códigos del fútbol.

Con cada anécdota, Gustavo Grondona reafirma su lugar en la memoria del hincha crema y en la historia de un club que transformó su carrera. Su testimonio no solo revive el tricampeonato, sino también la pasión, los conflictos, la unión del grupo y las decisiones que definieron una de las épocas más exitosas de Universitario de Deportes.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Somos el equipo deportivo de Trome. Conocemos el fútbol peruano y hemos recorrido el mundo para cubrir todos los deportes imaginables. ¿Torneos? Todos. La Liga, Premier League, Liga MX, Torneo Argentino, Brasileirao, MLS, todo.

Contenido sugerido

Contenido GEC