Amigos de La fe de Cuto, el fútbol peruano está viviendo una final soñada entre los equipos más populares de nuestro país. El partido entre Universitario de Deportes vs. Alianza Lima es un duelo muy esperado por ambos equipos y sin duda por los hinchas de los bandos. Ya con el primer resultado jugado el sábado en el estadio Monumental, en el que los cremas y blanquiazules empataron 1 a 1, para mí, la llave sigue abierta y está para cualquiera el título. Debo decir que el partido no me gustó; muchas veces, estos partidos son más disputados, que bien jugados, en el buen sentido de la palabra.
Considero que se ha jugado un primer tiempo, una primera etapa, de los 180 minutos pactados, donde Universitario no pudo plasmar la superioridad durante el partido con goles y Alianza Lima sobre el final del duelo, pudo golpear y lograr un empate que le va a permitir ir con más tranquilidad a la revancha, que se jugará el miércoles en su casa, pero que no garantiza nada todavía.
Reitero, sigue siendo una final de suspenso, una final apretada, una final cerrada, en la que no habrá mucha ventaja. Quizás, ahora, el miércoles los papeles se inviertan y se podría ver a un Alianza Lima más tirado al ataque y a la ‘U’ cuidando más el cero en su arco para ir más de contra en busca del gol.
En los últimos días se ha hablado mucho de lo que significa disputar estos partidos, y puedo dar mi punto de vista, con mucha humildad, ya que he disputado estas finales en más de una oportunidad. Sinceramente hay una serie de ingredientes y variables que hacen de estas finales muy especiales.
Jugando por Universitario disputé la final del 99 ante Alianza Lima y tuvimos la fortuna de ganarla y dar la vuelta en el mismo estadio Alejandro Villanueva, popularmente conocido como Matute, en ese tiempo, cuando se ganaba en esa cancha, los medios decían “dieron el Matutazo”
En el primer partido, jugamos de local en el Estadio Nacional, todavía estaba en construcción el estadio Monumental, ganamos 3 a 0 con goles de Roberto Farfán, Eduardo Esidio y José ‘Chemo’ Del Solar y en ese partido el árbitro José ‘Tarjetita’ Arana lo expulsa a ‘Chemo’ del Solar por doble cartulina amarilla por irse a celebrar con la hinchada crema. Mientras que Carlos ‘Kukín’ Flores fue expulsado por los íntimos. Los goles valían mucho y con esa ventaja nos fuimos a Matute en la que incluso, hasta perdiendo por 2 a 0, teníamos la vuelta asegurada. Al final caímos por 1 a 0 con gol del colombiano Víctor Mafla y dimos la vuelta en su casa. Una de las tomas históricas es la foto de Óscar Ibáñez parado en el arco celebrando el título. Un detalle a tener en cuenta es que en ese partido también hubo expulsados. Jhon Hinostroza y Sandro Baylón fueron expulsados por Alianza Lima, mientras que Gustavo Grondona por los cremas.
Pero también me tocó ganar y perder un título ante estos dos equipos grandes, por lo que puedo reconocer que hay una diferencia disputarla entre los grandes o ir a jugarla con otra camiseta y no lo digo en el sentido de ser más o menos, sino lo que involucra estos partidos como lo estamos viviendo ahora. Se paraliza todo un país, mientras que cuando lo juegas con un equipo de provincia sientes que tienes el apoyo de la ciudad de tu equipo contra medio país. Ojalá me haya hecho entender a lo que me refiero. Por eso digo que esta final entre los dos grandes es diferente, se juega en muchos campos.
En el año 2011, siendo capitán de Juan Aurich, ganamos el título nacional ante Alianza Lima, una final que tuvo que disputarse en un tercer partido definitorio en el Estadio Nacional y que lo ganamos por penales con un 3 a 1.
Pero también he perdido finales y una de ellas fue ante Universitario de Deportes, cuando jugaba en el año 2013 por el Real Garcilaso, ahora se llama Cusco FC, final que se vio obligado a disputarse en un tercer partido que se jugó en Huancayo y que se definió en penales a favor de los cremas. La ‘U’ no sale campeón desde el año 2013 y espera lograr el título 27 ante su clásico rival y Alianza Lima tiene la chance de conseguir su tricampeonato, pero también tiene la presión de que su archirrival pueda dar, una vez más, la vuelta en su casa. Pero esto es fútbol, todo puede pasar, todo puede suceder.
No leemos el próximo lunes.
Zambrano le responde a José Carvallo tras primera final: “Con cuatro toques le hicimos el gol”
Alianza Lima: Qué resultados necesita para coronarse Tricampeón ante Universitario
Versus de hermanos: Jorge Soto recordó la rivalidad que tenía con su hermano ‘Pepe’ en los clásicos
Contenido GEC