
Canta goles, canta boleros y cuenta todo eso que no ha podido hablar en otros lugares. Christian Cueva no deja de sorprendernos y en la segunda entrega para ‘La fe de Cuto’ ha dejado realmente lo mejor como el guantazo que se comió la Foquita Farfán tras lograr clasificación al mundial.
También sus planes tras un futuro retiro del fútbol profesional, así como la preocupación por una millonaria sanción de la FIFA que no lo deja dormir pues podría quitarle gran parte de su patrimonio.
¿Cómo te fuiste a Rusia?
Claro. Le pregunté a la Foca, porque primero me vino una oferta de China, y después una del Galatasaray. Esa me volvió loco, porque era muchísima candela. Fue en el 2017. Me quería ir, pero mi viejo, Ricardo Gareca, me dijo: No te muevas de Sao Paulo. Tú vienes bien, te van a venir mejores oportunidades.
Y no se equivocó, porque me planté ahí. Me fue bien, pero como dice Carrillo: “La candela es la candela”. A ese no le importó nada y se fue. Yo me quedé, seguí en buen nivel, y de allí vinieron los buenos partidos con la selección: Paraguay, Ecuador, Colombia… y clasificamos.

Ahí es donde le metieron su guantazo a la Foca. ¡Claro! ¿No te acuerdas?
No. ¿Cómo fue eso?
Nos fuimos a Barranco Bar. No podíamos salir, pero me ayudaron. Yo salgo en mi carro, y sale la Foca... ¡y le metieron su guantazo en la boca! El Perú estaba enloquecido. Al patita, pobrecito, le sacaron la con... Estaba tomadito, seguro se había metido su “jajaja”.
¿Cómo quedó lo de Sao Paulo?
Mi cláusula de salida era de 30 millones, y venían a ofrecer 8. Bajaban a 20 millones, pero no se daba. Así que esperé hasta el Mundial. Es ahí donde viene el Krasnodar y pagan 12 palos por cuatro años. La Foca me decía: Cholo, no te muevas de ahí, abrígate bien, pero no te muevas.
¿El frío te afectó mucho?
¡Sí! Me tenía mal. Y justo me salió una oferta de Independiente y otra del Santos FC de Brasil, donde estaba Jorge Sampaoli. Yo dije: Brasil ya lo conozco, así que me voy para allá. Aaaasu, Halcón... Sampaoli se loquea por ratos. Por ahí uno aguanta cosas, pero hay otras que no son de fútbol. Pero todo es experiencia.
¿Cómo te fue en Santos?
Por un lado bien, Halcón. Me fui hasta a ver la tumba de Pelé, aunque creo que todavía no había fallecido. Y eso que estoy en agua, jajaja. Allá no jugaba, y los hinchas apretaban, porque me compraron y no me ponían.
Ahí pasó un cag... Me voy de Santos FC y pierdo en la FIFA. Eso me tiró para abajo. Me sacaron una tajadaza. Perdí en FIFA, salió en las noticias y todo. Casi seis millones. Todavía está ahí. Ojalá escuchen esta entrevista, porque está dentro de... que sepan.
Lo estoy soltando acá. Muchos desconocen eso. Por eso tengo que seguir trabajando, y lo haré de lo que sea, por mis hijos.

¿Después te vas a Pachuca de México?
Estuve poco tiempo porque nos agarra la pandemia. Nos pidieron reducir el salario, rescindimos el contrato, se arregló bien y ya está. Tuve que esperar y salir con un vuelo humanitario. Tenía 50 maletas y tuve que dejar 49. Solo permitían una maleta por persona. Entrenaba únicamente con la selección, hasta que en agosto me llega la llamada del ‘Diego’.
¿Cuéntame, cómo fue ese momento?
Tengo el video todavía. Me entra la llamada de Diego y me dice: “Cuevita, venite a ser campeón”. Ya estaba mal mi tío. Recuerdo que en ese equipo estaba Lucas Barrios, en Gimnasia. No se dio, pero también me llamó ‘La Bruja’ Verón para jugar en Estudiantes. Conversamos. Tampoco se dio, y me tuve que ir a Turquía.
¿Esos turcos son bravos? ¡Cómo fuman…!
¡Los árabes también, tío!
¿No será árabe mi compadre Roberto Farfán?
Ja, ja, ja... ¡Mi tío, la ‘Foca’, el original! Ya me va a tumbar el teléfono para pedirme lo que le gusta: su etiqueta azul.
¿Cómo es el fútbol allá en Turquía?
Es un fútbol muy intenso. Era un equipo de media tabla al que fui yo, pero ya descendió. Era buen equipo. Los salarios se atrasaban un poco. Una vez, un entrenador me puso de ‘5’. Me quería limpiar, creo, pero no podía porque el presidente me quería a mí. En ese partido metí dos asistencias y aun así me cambió. Yo le reclamé y se puso a gritar.
El presidente me dijo que el DT ya no me quería, pero que igual me quede. Me empezaron a deber tres meses. Gracias a Dios salió la oferta de Al-Fateh. Me llamó el presidente, me habló en español y yo dije: Acá es. Pero no quería dejar la candela en el otro lado. Pero nada, así que les pedí que me firmen la salida y lo consiguieron.

¿Y por cuánto firmaste?
Seis meses nomás. A los dos meses me pidieron renovar por un año. Cuando se acababa el año, me hicieron renovar por dos. A mí me tocó una ciudad difícil, que conservaba mucho su cultura. Donde vivía Carrillo había más cosas. Pero me logré ganar el cariño de ellos. Hasta tomaba su té, que era bien concentrado... parecía café.
¿Qué pasó con Alex Valera allá? Me dijo que tú pisaste el palito.
A mí no me gusta la injusticia, y hubo un entrenador que se la agarró con el Cholo. Yo estaba bien parado allá por lo que había hecho. Encima, no le pagaban. ¡Más le pagaron a la ‘U’ que al Cholo! La ‘U’ cobró primero que él.
No le pagaban, y mi causa iba para mi jato con los plátanos del vestuario. Yo me planté por él, pero también le dije que tome su decisión. No es fácil estar en el extranjero, es duro. El Cholo regresó a la ‘U’ y yo a Alianza Lima.
La selección peruana y Ricardo Gareca, tu ‘papá’…
Como persona es 20 puntos. Bonillo, el ‘Bocha’… gente de buen corazón que te brindaba su confianza. Como todos, nos pudimos equivocar, pero había confianza. En los peores momentos, el tipo te levantaba: “Son los mejores, ya pasó, tenemos una revancha en cuatro días”. Siempre te comparaba con los mejores. Con estadísticas, era una cosa impresionante. Sacó lo mejor de todos.
También llamó al ‘Jinete sin cabeza…' en su momento.
Si no me equivoco, una de las víctimas fue Jefferson…
La puerta estaba casi cerrada…
Jefferson era uno de sus engreídos. Si le pasó eso a él, imagínate al resto. Cuando regresó la ‘Foca’, le sirvió. Paolo y Carrillo eran unas máquinas. Advíncula, Yotún, Tapia, y el ‘Pastor’ Rodríguez. Un abrazo para él.
Estaba Ramos también…
Claro. Carlos (Zambrano), que también le metieron su ‘limpieza’. Estaban saliendo ‘Peñita’ y Cartagena. Ese momento fue triste. Cuando regresó Paolo, uno se tenía que ir. Era parte del grupo del Mundial, pero tuvo que volar porque regresó el capitán.
Imagínate si hubiera aceptado la oferta de Arabia… ¿No te contó Carrillo?
No, seguro se le olvidó…
Tenía una oferta de Arabia y la candela era impresionante. Entonces yo lo consulto con Ricardo Gareca, y me dice que no, que a mí me quiere ver jugando en Europa. Y fue así… pero en Rusia. Me acuerdo y vivo con ese trauma… Carrillo dijo: “¿Qué Gareca ni Gareca? ¡Mi candela es mi candela!”.
André Carrillo es hoy el segundo más aplaudido en Corinthians…
Cómo es la vida… Yo estuve a muy poco de ganar el Paulistao, pero la ganó el negro. Ha ganado títulos por todos lados. Candela y títulos. Pasa algo, pues…

¿Qué pasó con el ‘Loco’ Vargas?
Esa historia que la cuente bonito. Que lo agarré y le metí un guantazo al ‘Cholo’… Lo que no cuenta es que le metí una ráfaga de botellazos, ja, ja, ja.
Cuenta bien, pues. ¿Cómo fue?
Lo que pasa… Imagínate, ¿qué lo iba a trenzar al ‘Loco’ con lo que estaba ‘agarrado’? Estábamos en el cuarto. La ‘Foca’ me dice: “Cholo, ¿qué haces?”. Yo ya estaba sabroso, y llega a mi cuarto el ‘Loco’ con Claudio (Pizarro). Jefferson me dice: “Jódelo”.
Entonces yo estaba bailando con una Sporade en la mano, cantando: “¡Loco! ¿Qué pasa, Loco...?”, y me doy la vuelta… ¡y me cae un manazo en el brazo! Se me cae el rehidratante (cerveza). ¡Eso fue lo que más me molestó! ¡Que se caiga el jarabe! Me enloqueció que se desperdicie…
¿Y qué hiciste?
Voy a la mesa que estaba llena de botellitas de Corona vacías, como doscientas. Como no me había agarrado de lleno, me pongo de espaldas…
¿Pero dime, qué lo enfureció?
Una parte de la canción que dice: “Esa chica (Tili) no es pa’ ti, ni pa’ mí…”
¡Ahhh!
No vale decir nombres, porque eso ha traído momentos complicados. Hasta ahorita la escucho hablar de mí. “Cueva por aquí, Cueva por allá”. ¡Año y medio, Halcón! Y me dice que yo me cuelgo… ¡No me cuelgo de nadie!
¿Entonces cómo siguió la bronca?
Yo seguía en el cuarto, lo dejé en la cama con Claudio, y me fui a la mesa con Luchito (Advíncula). Pero se había quedado picón. ¡Que cuente la verdad, que vino por la maleta! ¡Por la espalda! Como todos los de la ‘U’.
Ese ‘matamosca’ lo aprendiste del ‘Puma’ Carranza, que lo hace de cariño, pero…Este me metió uno por atrás y me dio vuelta la cabeza como en El Exorcista. Todo bien, era el ‘Loco’ Vargas, pero le metí una ráfaga de botellazos. La ‘Foca’ por acá, Jair Céspedes por allá… hasta me bajé una luna del cuarto. Lo tapamos con la cortina y sacamos la cola.
¿Y después?
Le metí boquilla, pues… le metí mi humo. Teníamos un grupo en WhatsApp y le dije: “En tu mismo barrio te voy a ir a ver”. Le metí su letra.
¡Claro pues! Se cree Al Pacino: “Que te voy a mandar una gente”...
¡Háblale, tío! Ja, ja, ja.
¿Extrañas a Ricardo Gareca en la selección peruana?
Como jugador, sí lo extraño, por la relación que teníamos. Cuando me tocó venir con Juan Reynoso, también tuvimos una gran relación, pero los resultados no acompañaron. Yo me quedo con eso. Juan puede tener carácter fuerte, pero mala persona no es. Me hubiera gustado que le tuvieran un poquito más de paciencia y tiempo.
Ahora está Fossati...
Con él también he tenido una buena relación. No sé por qué, pero obvio que con Gareca fue más evidente. Igual con los otros dos también tuve una gran relación. Trabajo, esfuerzo y todo lo que querían para nosotros. Después, esto es fútbol, y a veces no se dan los resultados.

Si se vuelve a dar la situación del penal otra vez en el Mundial… ¿lo pateas?
Lo pateo. Mi intención era meterlo, no fallarlo. Tal vez pisé mal, le pegué mal… Quise ponerla a la derecha del arquero con fuerza, nada más. Y pasó. Más difíciles fueron los penales ante Ecuador y Argentina, porque esos nos llevaron a Rusia 2018. El otro era para disfrutar lo que ya habíamos conseguido. Si con ese gol hubiéramos clasificado… ¿quién lo puede saber? ¿Magos son ahora?
Imagínate que cuando te retires, salga una ‘candela’ como el gol que se falló el ‘Cóndor’ ante Ecuador…
¡Claro! Una empresa de teléfonos… Yo lo vi al ‘Cóndor’ y era un jugadorazo.
Andrés fue el primer metrosexual del fútbol peruano…
¡Tenía un carro pintado como la bandera del Perú! Ahora también está chambeando en un podcast, ¿no?
Sí, ahí lo he visto. Ese está como ‘Chiquito’ Flores también, que dice que me ha pegado…
Chiquito’ Flores, el de los ‘bloopers’?¡Ay, mi tío ‘Chiquito’! Un abrazo para él. Tío, después voy a hablar contigo. He visto que has estado haciendo tu podcast también. No te cuelgues, no te cuelgues, por favor. Después vamos a hablar. Esa historia tú la conoces…
¿Y Paco Bazán?Él es una cosa en un lado y otra en otro.Ya ha aprendido ese negocio…
¿Pero el hombre sabe que tiene que hablar contigo personalmente?Claro. Ya hemos hablado una vez. Él ya contó eso, pero ya pasó. No sé si me habrá entendido, porque le dije de todo.
¿Y ustedes por qué lo molestan, que tapa mal?Nooo… lo que pasa es que tuvo un problema en el hombro y muchas lesiones.
Seguro porque le vencía la pelota… ja, ja, ja...
¿Con quién concentrabas en la selección?
Con Paolo. Todo tranquilo. Conversábamos o parábamos en el celular. Yo ponía la música, porque la ‘Foca’ concentraba solo. Lo que pasa es que éramos 23. Después, en pandemia, todos empezamos a concentrar solos.
¿Después del fútbol ya sabes a qué te vas a dedicar? ¿Vas a cantar o hacer un programa?
Yo quiero hacer un programa con Carrillo. Él es un negro blanco. Él habla de unas cosas y yo de otras, para darle a la gente cosas nuevas. Pero te voy a ser honesto: yo no quiero dejar el fútbol, aunque sé que lo voy a tener que dejar algún día. Quiero seguir en el fútbol.
¿Como gerente?
No creo que gerente, más como entrenador. ¿Tú sabes cómo voy a tener ese manejo de vestuario? ¿Tú sabes cómo van a ser esas victorias? ¿Sabes cómo van a ser esas derrotas? ¡Ya pues, Halcón…!
Llámame como asistente, por favor… ja, ja, ja.
¡Siento que mi gente se va a tirar hasta de cara por mí! Como mi profe Roberto Chale: sus ‘guerreros’ mataban por él.
Así es la cosa…
Después uno lo trabaja. Uno va estudiando, va viendo. Uno es sapo y tiene sus guardaditas. Estoy en eso, estudiando. Me gusta la gente con inventiva, la gente pendeja… pero atrás tengo que tener a uno de presencia, para que ‘rasque’.
¿Qué jugadores llamarías ahorita a tu equipo?
Me gusta Garcés y Noriega. En el partido en Matute le dije: “¡Oe, sobrino, apágate!”. Pero me gusta mucho. Le dije que jugara, que haga lo suyo. No lo conozco mucho, pero me hablaron bien de él Paolo y Zambrano.
¿De Cienciano a quién te jalas?
A varios. Tengo al más veterano: Valoyes, tiene 39 años. Didier La Torre y Beto da Silva también, son jóvenes y con talento. Carlos Zambrano, Fernando Gaibor me gusta. En el arco, Gallese. Y claro, recuerdo a mi hermano Yotún, Carrillo y Paolo.
Yo estoy solano… pero ¿Qué canción puedes cantar de amor?
“Si tú me dejaras no sabría…” Hasta el fin del mundo. Esa la grabé con mi mujer. La otra es “Escándalo”, que es de Javier Solís, pero también la grabó Marc Anthony. ¡Saludos para ti, mi amor…!
No solo te gusta cantar, también te gusta animar…
¡No, no, no, no, no! ¡Ja, ja, ja! Salió esa vaina: “Con ustedes, la bomba sexy… Pamela Franco y orquesta”.
TE PUEDE INTERESAR
- André Carrillo: Sus disculpas al ‘Nono’, su deseo de dejar la selección, su plan de retiro y más
- Cueva reconoce errores y pide disculpas tras escándalo con Pamela López: “Quiero estar bien con la madre de mis hijos”
- André Carrillo en la Fe: Neymar lo sigue en IG, tirapiedras, sus lujos en Arabia y más
- ‘Chucky’ Torrealva: El gol de ‘cabeza’ a Cristal, sus broncas con el ‘Puma’ y más
- Jair Céspedes: Su ‘Pata de rana’, el pánico escénico, su calateada en un micro y más