Celso Guerrero: La historia del arquero que llegó a la ‘U’ en 1995 y el día que reventó la balanza
Celso Guerrero: La historia del arquero que llegó a la ‘U’ en 1995 y el día que reventó la balanza

Mi gente de ‘La Fe de Cuto’, antes de contarles esta tremenda historia de Celso Guerrero, les quiero agradecer porque siguen disfrutandoImpresionante la presentación de los dos, en especial de Roberto, quién me dejó en ficha, cuando me fijo ‘le metí su peziduri’ a mi hermano Guillermo, se refería a que lo cargó, le metió su pesada a su hermano Guillermo. Puro barrio Tony Montana. Ahora también están ‘devorando’ Es un gran personaje y cuenta mucho ‘aguadito’. No se lo pueden perder.

La llegada del arquero Celso Guerrero a la ‘U’.

En el año 1995, me habían promovido al primer equipo de Universitario impulsado por el técnico Fernando Cuellar, popularmente conocido en el mundo del fútbol como ‘Gato’ Cuellar. Venía de jugar el Sudamericano sub 20 que se disputó en Bolivia. Ese año fue mi primera pretemporada en manos de PF Gallo en Campo Mar ‘U’.

Universitario estaba en plena etapa de preparación, luego del triunfo electoral de Alfredo Gonzales. El ‘Gordo’ se hizo de la presidencia del club y anunció la llegada de Don Sergio Markarián para hacerse cargo del equipo, en lo que significaba su segunda llegada al club. El ‘Mago’ fue quien me hizo debutar como delantero, meses después, luego de unas clases intensivas en el ataque y de jugar varios partidos en la reserva.

El 4 de marzo de 1995, Luis Guadalupe debuta profesionalmente en Universitario de Deportes jugando como delantero. (Foto GEC Archivo Histórico)
El 4 de marzo de 1995, Luis Guadalupe debuta profesionalmente en Universitario de Deportes jugando como delantero. (Foto GEC Archivo Histórico)

Era mi primer año en el fútbol profesional y sobresalía por mi gran tamaño ante los demás, pese a mi edad.

En esos tiempos no había YouTube ni Spotify y menos redes sociales. La música de moda se escuchaba por la radio y los cantantes más famosos siempre se presentaban en el programa del mediodía de Gisela. La música de moda de ese año los recuerdo con nitidez. El reggae de ‘Go Pato’ de Pato Banton daba la hora, se bailaba en todos lados.

El equipo crema era ‘batuteado’ por el capitán Roberto Martínez y tenía a José ‘Puma’ Carranza como su mano derecha y Jorge Amado Nunes era otro de los pesos pesados del equipo ya que el ‘Cenizo’ se había ganado el cariño de los hinchas merengues.

También queda en la memoria las primeras anécdotas en el vestuario. En el equipo crema, además de Nunes, llegan otros paraguayos como Edgar Denis, Juan Yrala y el arquero Celso Guerrero.

El arquero, a su llegada, puso la valla muy alta al decir que era llamado por el mismo José Luis Chilavert para ser su sustituto. Ni bien llegó al equipo, a Celso Guerrero se le notó su evidente sobrepeso.

Es por eso que Roberto Martínez, en el primer entrenamiento del ‘guaraní’, juntó a todo al equipo en el vestuario lugar donde estaba ubicado la balanza, donde todos los días religiosamente los jugadores debíamos pasar en ropa interior para pesarnos bajo la atenta mirada del PF Mario Mendaña.

Esa mañana, la expectativa fue enorme para saber el peso del arquero paraguayo. El momento se vivió como una ceremonia religiosa en cámara lenta ante la expectativa de todos los jugadores que estábamos apretados, más de 30 personas en un vestuario chico.

Celso Guerrero
Celso Guerrero

Y el momento llegó, Celso Guerrero se despojó de su ropa y ni bien puso toda su humanidad sobre la balanza, literalmente la balanza explotó. Lo cierto es que sobrepasó los 100 kilos, digo que sobrepasó y que ya no hubo más pesas para poder saber el verdadero peso del arquero ya que la balanza estaba preparada para poder pesar un máximo de 100 kilos.

Recién al día siguiente, el club trajo otra balanza y se supo que Celso Guerrero pesaba 102 kilos. Obviamente, fue la comidilla de todo el equipo. Ya el resto es historia conocida.

Nos leemos el próximo lunes.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC