Racing aseguró su presencia en las semifinales del Torneo Clausura argentino tras protagonizar una de las noches más intensas de la competencia frente a Tigre, en un duelo que necesitó 120 minutos y una dramática definición por penales para resolverse. 'La Academia’ terminó imponiéndose por 4-2 desde los doce pasos, un premio a su insistencia, y ahora se prepara para un choque de alto voltaje ante Boca Juniors, donde se espera Luis Advíncula tenga una chance de jugar.
El partido se jugó bajo un claro dominio de la escuadra de Avellaneda, que manejó los tiempos, la posesión y las opciones más claras para romper el cero. Sin embargo, el gol se le volvió a negar pese a que llegó a tener hasta “70 % de la posesión”, un reflejo del control que ejerció, pero también de la falta de eficacia que lo persigue en los últimos encuentros. El drama comenzó a instalarse cuando cada ocasión desperdiciada hacía crecer la resistencia de un Tigre que apostó a defender y sorprender.
La expectativa se elevó aún más cuando el artillero Adrián ‘Maravilla’ Martínez volvió a quedarse con las ganas de celebrar. Su presente no es el mejor y ya suma nueve encuentros sin anotar, pese a que tuvo dos oportunidades clarísimas: un remate tibio a manos de Felipe Zenobio y otro disparo que se fue alto con el arco liberado. La Academia lamentó esas chances, mientras que Tigre respondió con un par de acciones que casi silencian el estadio.
Las aproximaciones del cuadro de Victoria también pusieron a prueba a la defensa blanquiceleste. “Ignacio Russo recibió por el medio del área”, pero su definición salió desviada por centímetros, y en otro contraataque tampoco pudo superar a Facundo Cambeses, quien terminó erigiéndose como la gran figura del encuentro. La tensión creció en un cierre caliente, que incluyó las expulsiones de “Ramón Arias (90+5’) en Tigre y de Gastón Martirena (100’) y Santiago Sosa (117’) en Racing”, lo que añadió aún más dramatismo a la clasificación.
Con el tablero sin goles, el pase tuvo que decidirse desde el punto penal, en la que fue la primera tanda del torneo luego de once cruces previos. Racing mostró temple para ejecutar con precisión todos sus disparos gracias a “Martínez, Adrián Fernández, Gabriel Rojas y Agustín García Basso”. En paralelo, Cambeses se vistió de héroe al contener los remates de Tomás Cardona y Joaquín Laso, dejando sin reacción a un Tigre que solo pudo convertir mediante Diego Sosa y Julián López.
La clasificación dejó servido un choque imperdible para las semifinales: Boca Juniors vs. Racing en La Bombonera, un clásico de este domingo a las 5:00 p.m. (Hora peruana) cargado de historia que promete ser electrizante y donde el peruano Luis Advíncula aspira a ser protagonista. Por el otro lado de la llave, Estudiantes y Gimnasia animarán el derbi platense. El Clausura entra en su recta final y la Academia, tras sufrir más de la cuenta, llega con la moral en alto para pelear por un boleto a la gran final.
Contenido GEC