El exfutbolista mexicano inició el sábado una huelga de hambre para defender su cargo como alcalde de la ciudad de Cuernavaca, al sur de la capital mexicana.

Cuauhtémoc Blanco inició su ayuno frente a la catedral de la ciudad bajo pancartas que dicen "respeto al voto ciudadano" y "huelga de hambre por la justicia en Cuernavaca".

Cuauhtémoc Blanco, otrora estrella del América, entre otros clubes, fue elegido a la alcaldía el año pasado, a pesar de su falta de experiencia política previa. Desde entonces han surgido varios escándalos a su alrededor, entre ellos señalamientos de que recibió pagos para competir por el cargo a nombre de un pequeño partido político.

El Congreso del sureño estado de Morelos votó a favor de iniciar un proceso para destituirlo, alegando que violó las leyes electorales, entre ellas una norma que lo obligaba a demostrar que tenía residencia en Cuernavaca.

Mira las jugadas de fantasía de Cuauhtémoc Blanco:

Los legisladores también lo acusaron de pasar por alto el ayuntamiento y aceptar donaciones irregulares, como una oferta para pavimentar algunas calles de la ciudad.

La corte suprema estatal designó un panel de tres jueces para llevar el caso. No está claro cuándo se pronunciará ese panel.

El exjugador de 42 años se retiró del fútbol el año pasado. También disputó tres mundiales (1998, 2002, 2010) con la selección mexicana.

Cuauhtémoc Blanco mostró el sábado su conocido tono desafiante, uno de los factores que lo volvieron en una de las figuras más conocidas del fútbol mexicano.

"No me voy a rajar", dijo Cuauhtémoc Blanco mientras se sentaba, vistiendo una chaqueta de invierno y pantalones vaqueros, en una acera frente a la catedral.

En su página de Facebook, Blanco escribió: "Me persiguen porque yo he denunciado actos de corrupción y de abuso de autoridad".

Cuernavaca es la capital de Morelos, un estado que ha sido escenario de protestas sociales y violencia de parte de los carteles de las droga.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC