Uno de los mejores futbolistas peruanos de todos los tiempos es, sin duda, Christian Cueva. Nacido el 23 de noviembre de 1991, es un mediocampista ofensivo, muy veloz, hábil y de endiablados pases-gol. Sus mejores actuaciones han sido con la Selección Peruana, pues en ningún club del extranjero se logró consolidar.
MIRA: Alianza Lima: Christian Cueva y los puntos a favor y en contra de su posible fichaje
Surgió en la Universidad San Martín (ahora en Segunda), donde debutó profesionalmente a los 16 años y jugó allí hasta el 2012. Ese año llegó a la Universidad César Vallejo, pero lo separaron al poco tiempo por una supuesta indisciplina. Aún así, fue trasferido en el 2013 a la Unión Española de Chile.
LEE TAMBIÉN: Alianza Lima: mira todas las veces que Christian Cueva anotó como blanquiazul
En el club de Santiago logró el título de Primera al vencer al Colo Colo. Con ese palmarés llega a mediados de año a préstamo al Rayo Vallecano de España. Tras unas semanas y ante la poca actividad es enviado a la filial. En el club de la comunidad de Madrid se aburre y regresa al Perú para jugar en Alianza Lima. En Matute logra el subcampeonato nacional, pero se va del equipo tras un incidente junto a un compañero, pelearse con el entrenador Guillermo Santiguinetti y agredir a hinchas de Alianza tras perder con Huracán de Buenos Aires por Copa Libertadores.
SAO PAULO
En 2015 fue transferido al Toluca de México y al año siguiente recala en el poderoso Sao Paulo. Empezó bien en el campeonato paulista y el Brasileirao. Sin embargo, nuevamente sus indisciplinas le pasan factura. Tras licencias o vacaciones, regresaba días después. En la última no le aguantaron. Tres años después, es vendido en más de 9 millones de dólares al Krasnodar de Rusia.
En el país de Putin no pudo lucir su juego y por eso recaló otra vez en Brasil. Esta vez, el Santos de Pelé pagó por él 6 millones de dólares. El entrenador era nada menos que Jorge Sampaoli, pero Cuevita faltó a un entrenamiento y fue separado. El director deportivo Paulo Autuori dijo posteriormente que ya no jugaría más por el club, pues el peruano ‘tenía muchos problemas”. Ante ello, el jugador nacional decidió irse del club unilateralmente, sin esperar a que lo vendan.
Entonces llegó en 2020 al Pachuca de México. Santos denunció el hecho a la FIFA, que tras un proceso de dos años decidió fallar que Cueva y Pachuca paguen en forma solidaria 7 millones de dólares de indemnización.
MÁS PROBLEMAS
Ese mismo año recala en el Yeni Malatyaspor de la liga turca.
No pasaron muchos meses cuando el club anunció la exclusión del jugador por “su indisciplinado comportamiento” a pedido del entrenador Hamza Hamzaoğlu.
A inicios del 2021, coincidiendo con su gran época en la Selección, llegó al Al-Fateh SC de la liga de Arabia Saudita. Allí causó admiración por su juego, incluso llevó a un coach personal para que lo entrene, pero en los últimos su capacidad disminuyó y ya no jugaba.
Y aduciendo que le debían dinero, el peruano anunció que se iba del club. Al-Fateh respondió diciendo que no le deben nada e interpondrán una demanda (otra más) contra el jugador.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Chiclayo: Sicarios asesinan a teniente de policía, delante de su pareja
- Shakira, por qué sería obligada a retrasar su mudanza a Miami
- Jeremy Renner: Mark Ruffalo y su emotivo mensaje a su compañero de Avengers
- ¡Un héroe de verdad! Jeremy Renner intentaba socorrer a un hombre cuando sufrió accidente
- Atrapan a ‘Loca jeringa’, acusada de atacar con inyecciones a pasajeros de buses
- Jeremy Renner se pronuncia por primera vez tras grave accidente con quitanieves
- Hijos de Cristiano Ronaldo se roban el show en su presentación