La canción ha acumulado casi 50 millones de reproducciones en tan solo un día (Foto: Shakira / YouTube)
La canción ha acumulado casi 50 millones de reproducciones en tan solo un día (Foto: Shakira / YouTube)

ha generado una serie de debates y comentarios a favor y en contra del . Hay opiniones divididas, pero lo cierto es que no es la primera vez que la colombiana escribe canciones en base a sus decepciones o desventuras amorosas. Ya a otros anteriores amores les ha escrito y en esta nota haremos un breve repaso.

Luego de oír la última producción lo que también se puede concluir es que . Shakira pasó de letras como “para amarte, necesito una razón y es difícil creer que no exista una más que este amor” en “Antología” -dedicada a uno de sus primeros exnovios- a “Una lobo como yo no está pa’ tipos como tú. A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”.

LAS CANCIONES QUE SHAKIRA LE ESCRIBIÓ A SU EXNOVIOS

Antología

Óscar Ulloa fue el amor adolescente de Shakira por aproximadamente cuatro años. Como en otros casos, el amor entre ellos inspiró muchas canciones de amor, las principales en su álbum “Pies descalzos”. Una de esas canciones inspiradas en Ulloa es “¿Dónde estás corazón?”.

Sin embargo, la relación terminó en un día de Amor y Amistad, que en Colombia se celebra en el mes de septiembre. Quien decidió terminar la relación fue él, así lo reveló Ulloa en una entrevista años después, “terminamos un día del amor y la amistad. Creo que era el momento en que tenía que seguir sola y no me equivoqué. Llegó al cielo”.

Aunque terminó bien para la cantante, en ese momento (1996) ella plasmó su desamor en “Antología”, una de sus canciones más exitosas. “Esta canción la escribí después de que terminó una etapa en la que recibí muchos momentos de felicidad de una persona especial”, contó Shakira en una presentación años después.

Porque todo el tiempo que pasé junto a ti / dejó tejido su hilo dentro de mí / Y aprendí a quitarle al tiempo los segundos / Tú me hiciste ver el cielo aún más profundo”, es parte de la canción.

El polémico y criticado romance de la cantante con el actor puertorriqueño, Osvaldo Ríos, duró un año y, según el diario mexicano El Universal, la ruptura fue ocasionada por unas declaraciones falsas que entregó Ríos en un entrevista, en la que dijo que él y la barranquillera ya estaban viviendo juntos cuando no era así.

Shakira estuvo en 1997 con el actor puertorriqueño, quien le lleva 17 años de diferencia. Mientras Ríos hizo parte de una reciente edición del reality ‘La casa de los famosos’ el actor reveló: “Yo ya era un hombre de 36 años, consumado en mi carrera y ella apenas comenzaba sus ‘Pies descalzos’. Cuando amas a alguien es mejor dejarlo libre y es la mejor prueba de amor que le puedes dar. Tenía que volar, fue lo mejor que le pasó, no seguir conmigo ... Teníamos planes de casarnos y todo, habíamos visto casa”.

Para 1998, cuando terminó el romance, la artista barranquillera presentó al mundo “Tú”. En ese entonces, Osvaldo Ríos ya era un galán de telenovela en su país, mientras que Shakira apenas empezaba a conquistar el mercado latinoamericano.

Eres tú, amor / Mis ganas de reír / El adiós que no sabré decir / Porque nunca podré vivir / Sin ti”, reza parte de la letra.

Día de enero

La canción, escrita y producida por la barranquillera entre los años 2002 y 2004, es nada menos que una carta de amor para el argentino Antonio de la Rúa, pareja sentimental con la que Shakira tuvo una relación amorosa durante 11 años. Más allá de ser una declaración de su amor hacia de la Rúa, la canción describe las situaciones que ambos habían vivido a lo largo de su relación.

Aunque no se sabe con exactitud qué día se conocieron Shakira y el hijo del expresidente argentino Fernando de la Rúa, su primer encuentro fue en el año 2000, en Buenos Aires, Argentina, en una cena donde la colombiana estaba presentando “¿Dónde están los ladrones?”.

La relación de la colombiana y el argentino no terminó en las mejores condiciones, pues en 2012 enfrentaron medidas legales, pues de la Rúa exigía el 18% por el trabajo que realizó como parte del equipo de Shakira durante los años que estuvieron juntos.

Ya te encontré varios rasguños que te hicieron por ahí, pero mi loco amor es tu mejor doctor. Voy a curarte el alma en duelo, voy a dejarte como nuevo y todo va a pasar, pronto verás el sol brillar”, señala una estrofa de la canción.

Loba

En 2009, Shakira presentó su canción “Loba” y en ese momento no se interpretó que la artista estaba pasando por un momento de crisis en su relación con el argentino De la Rúa. Luego de que la famosa pareja terminara, se empezó a asegurar que este sencillo estaba dirigido a él.

A pesar de que la relación terminó mal, en julio de 2019 Fernando de la Rúa, expresidente argentino y padre de Antonio, falleció, y la barranquillera demostró que ni los años ni la separación acabaron con la bonita relación que hizo la colombiana con el expresidente.

Fernando querido, te has ido para siempre, amigo. Tus hijos, tu esposa Inés, tus nietos, tus amigos y yo, te recordaremos con un grande y profundo cariño”, expresó Shakira en su cuenta oficial de Twitter.

No pienso quedarme a tu lado mirando la tele y oyendo disculpas / La vida me ha dado un hambre voraz, y tú apenas me das caramelos, ay / Me voy con mis piernas y mi juventud por allá, aunque te maten los celos”, recita parte de la “Loba”.

LAS CANCIONES QUE SHAKIRA LE DEDICÓ A GERARD PIQUÉ

En total son cuatro. La primera fue la más feliz de todas. ‘Me enamoré’, la cual lanzó en 2017, habla del dulce momento que atravesaba con el entonces jugador del Barcelona. “Contigo yo tendría diez hijos, empecemos por un par. Solamente te lo digo, por si quieres practicar”, dice parte de la letra.

Las otras tres han sido de desamor: “Te felicito”, que trabajó junto a Rauw Alejandro, y “Monotonía”, que la lanzó con Ozuna. Ambos fueron estrenadas el 2022. La última es la ya célebre ”BZRP Music session #53″.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SHAKIRA

¿CÓMO REACCIONÓ CLARA CHÍA MARTÍ ANTE LA “BZRP MUSIC SESSION #53″ DE SHAKIRA?

La  de Shakira ya es todo un éxito a nivel internacional y no es para menos: la artista colombiana utiliza el espacio de Bizarrap para hablar por primera vez, de manera directa, sobre los problemas que enfrentó durante su separación con Gerard Piqué. Por supuesto, Clara Chía Martí aparece en la composición, siendo nombrada por la estrella de la música.

En estas circunstancias, gran parte del público se pregunta cuál es la respuesta de las celebs de España involucradas en este caso, por lo que te contamos cómo habría reaccionado la novia de Gerard Piqué ante la canción de Shakira y Bizarrap.