Un hombre mira su computadora portátil que muestra una entrevista del príncipe Harry y Meghan fuera del Hospital King Edward VII, en Londres, el 8 de marzo de 2021. (Yui Mok/PA/AP).
Un hombre mira su computadora portátil que muestra una entrevista del príncipe Harry y Meghan fuera del Hospital King Edward VII, en Londres, el 8 de marzo de 2021. (Yui Mok/PA/AP).

La a Oprah Winfrey sigue trayendo cola. Esta vez, un grupo de editores británicos respondió a las afirmaciones del príncipe Harry de que la prensa británica es intolerante. El grupo de medios asegura que “no era aceptable” que hicieran las acusaciones “sin proporcionar ninguna evidencia de apoyo”.

Durante la , que se emitió por primera vez el domingo, Harry dijo que el racismo era “una gran parte” de la razón por la que él y Meghan Markle decidieron abandonar el Reino Unido.

Harry agregó que muchos titulares de periódicos e historias sobre Meghan Markle, que es mestiza, tenían “matices coloniales” y que él sentía que “la prensa británica es intolerante”.

MIRA: 

En respuesta a la entrevista del lunes, la , un grupo de la industria periodística en el Reino Unido, dijo que la prensa británica “no es intolerante” y tiene la responsabilidad de pedir cuentas a “los ricos y poderosos”.

El director ejecutivo de SoE, Ian Murray, cuestionó la narrativa racista de la pareja y dijo que había una “cobertura de apoyo universal” de su compromiso y matrimonio, lo que “reflejaba la calidez mostrada a la pareja por el pueblo británico”.

“Pero esa calidez no puede ni debe significar que se deba esperar que la prensa se niegue a informar, investigar y comentar sobre el estilo de vida y las acciones de la pareja”, dijo Murray.

“Los medios del Reino Unido nunca han rehuido llamar la atención sobre aquellos en posiciones de poder, celebridades o influencia. Si a veces las preguntas son incómodas o vergonzosas, que así sea, pero la prensa ciertamente no es racista”.

Reina Isabel II promete tomar "muy en serio" las acusaciones de racismo de Enrique y Meghan
Las acusaciones de racismo formuladas por el príncipe Enrique y su esposa Meghan son "preocupantes" y se tomarán "muy en serio", prometió el martes la reina Isabel II, tras la crisis provocada en la monarquía por la explosiva entrevista de la pareja. (Fuente: AFP)

“No es aceptable que el duque y la duquesa hagan tales afirmaciones sin proporcionar ninguna evidencia de apoyo”, agregó. “Si es simplemente el caso, los Sussex sienten que la prensa al cuestionar sus acciones y comentar sobre sus roles cuando trabajaban como miembros de la realeza, financiados por los contribuyentes, estaba siendo racista, entonces están equivocados”.

Desde entonces, varios periodistas han dicho que no estaban de acuerdo con la declaración de SoE.

Muchos señalaron ejemplos en los que la prensa elogió alternativamente a Kate Middleton por algo por lo que Meghan Markle fue difamada más tarde. También compartieron incidentes más generales de racismo en los medios de comunicación del Reino Unido, no relacionados con la realeza.

, editora en jefe de HuffPost UK, también dijo que no está de acuerdo con la declaración de SoE.

“No estoy en desacuerdo [con] cada parte de la declaración, pero esa línea principal no es cómo se sienten algunas personas que trabajan en nuestra industria sobre la intolerancia de algunas secciones de la prensa del Reino Unido dirigidas a (personas como ellos). Debemos defender nuestra industria pero también ser muy conscientes“, tuiteó Brammar.

♠ TE PUEDE INTERESAR: