"Jimmy Kimmel Live!", el popular programa de entrevistas que se emite por la cadena ABC, fue multado con US$395,000 por burlarse del sistema de mensajes de alerta para emergencias del gobierno de Donald Trump.
El hecho ocurrió el 3 de octubre pasado, cuando el espacio que conduce el presentador Jimmy Kimmel emitió una especie de tráiler de película humorístico en el que los estadounidenses en pánico intentaron escapar de un aluvión interminable de textos basura.
Esta especie de parodia salió al aire el mismo día en que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), hizo una prueba piloto con este sistema en más de 200 millones de celulares de todo Estados Unidos.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) aplicó la sanción debido a que está "tomando medidas enérgicas contra el mal uso del tono de alerta de emergencia en el entretenimiento".
Ello debido a que esta alarma solo se puede usar en la televisión y los teléfonos celulares con el objetivo de advertir a las personas de emergencias inminentes como ataques con misiles, actos terroristas o desastres naturales.
Según informa The Hollywood Reporter, ABC afirmó que la decisión de usar el efecto de sonido fue el resultado de un "malentendido de que el uso del tono era permisible".
Las reglas de la FCC llaman al uso del tono fuera de emergencias reales "un peligro para la seguridad pública". A través de un comunicado, la comisión indicó que sus reglas, y la reciente ofensiva, "apuntan a proteger la integridad del sistema de alerta".