“Yo soy Betty, la fea”, es sin duda, una de las telenovelas colombianas más exitosa de la ultimas dos décadas a pesar que ya han pasado más de 22 años desde la emisión de su primer capítulo. La historia original de Fernando Gaitán sigue sumando popularidad y nuevos seguidores que disfrutan de principio a fin la historia de amor de ‘Beatriz Pinzón Solado’ y ‘Don Armando.
Tanto fue la popularidad que alcanzó que fue emitida en más de 180 países, razón por la cual ganó un Premio Guinness en 2010, donde la catalogaron como “la telenovela más exitosa en la historia de la televisión”.
El éxito de “Betty, la fea” es que la protagonista rompió todos los canones de Belleza y por esto es que se volvió la favorita de los televidentes, sin embargo, Fernando Gaitán reveló, en diversas entrevistas, que se inspiró en una telenovela mexicana producida por Humberto Navarro llamada “Mi secretaria”.
ESTA ES LA TELENOVELA EN LA QUE SE INSPIRÓ FERNANDO GAITÁN PARA BETTY, LA FEA
Fernando Gaitán declaró que se inspiró en la telenovela mexicana “Mi secretaria” producida por Humberto Navarro para Televisa para hacer a Betty y desarrollar el ambiente laboral y conflictivo en el que la protagonista tiene que vivir para poder sobresalir de entre sus compañeros por no ser la mujer con las facciones definidas como bellas.
“Mi secretaria” cuenta las aventuras de Lupita Ramírez (Lupita Lara), una secretaria que siempre tiene que ver por los demás; mientras en casa soporta los constantes problemas de su hermano César (César Bono), en su oficina en la agencia de publicidad Vito Gavito & Cia, debe controlar a su jefe Don Caritino Estudillo y Picoy (Pompín Iglesias), quien está enamorado en secreto de ella.
Beatriz Pinzón Solano, o Betty, fue entonces inspirada en Lupita Ramírez de la telenovela mexicana, pero también en las mujeres que no son modelos, como normalmente se ve a través de la pantalla. “Vamos a contar una historia desde este lado. [...] Es la historia de cómo una mujer fea vive la vida”, declaró Gaitán para los medios de comunicación.
“Mi secretaria” fue transmitida a través del Canal de Las Estrellas entre 1978 y 1986, tenía una duración de 30 minutos y algunas personas que figuraron en su elenco podían participar sólo en un episodio, teniendo a muchos artistas como actores recurrentes y otros ocasionales.