Recorre en 3D la casa de un rico banquero hace 2000 años con las fotos y el video que te mostramos abajo
Recorre en 3D la casa de un rico banquero hace 2000 años con las fotos y el video que te mostramos abajo

Arqueólogos reconstruyeron virtualmente la casa antigua de un rico prestamista en Pompeya, revelando cómo vivía la clase adinerada en la península Itálica hace 2.000 años. Los detalles de este trabajo fueron divulgados en la revista especializada virtual .

La vivienda, del próspero banquero Caecilius Iucundus, otorga acaso la mirada más completa de las condiciones de vida en la famosa ciudad antes de la devastadora erupción del en el 79 AD.

UNA LUJOSA CIUDAD
Pompeya albergó en distintos momentos a griegos, samnitas y etruscos, pero después de la conquista del dictador Lucio Cornelio Sila en el 89 a.C. se convirtió en colonia romana. Ya para el I d.C., era un importante centro cultural poblado por unas 20 mil personas. Tenía templos, casas de gobierno, mercados y un anfiteatro.

Como consecuencia de la mortal catástrofe del Vesubio, unas 2.000 personas murieron. Bajo las cenizas y rocas se halló a gente y animales muerta principalmente por asfixia mientras intentaba salvarse.

Recorramos y conozcamos todos los detalles de como vivía un rico banquero en Pompeya, hace 2 mil años.
Recorramos y conozcamos todos los detalles de como vivía un rico banquero en Pompeya, hace 2 mil años.


La reconstrucción llegó gracias a los expertos del Proyecto Pompeya, que empezó en el 2000 en el Instituto Sueco en Roma y es revisado por investigadores de la Universidad Lund del país nórdico.

El equipo de científicos de Anne-Marie Leander Touati realizó un escaneo 3D de una cuadra de Pompeya durante sus expediciones de campo entre 2011 y 2012. La casa afelpada que puedes ver en este video, es parte del bloque y una de los primeros modelos completos en 3D como parte de la restauración virtual.

La cuadra escogida es llamada Insula V1, y está situada entre dos avenidas principales de Pompeya. La digitalización fue realizada por escáneres manuales y un dron.

Su posición céntrica denota una ubicación privilegiada para la actividad comercial y la vida de lujo. Solo así se entiende la grandiosidad de la vivienda de Caecilius Iucundus —al menos antes de la atroz destrucción.

La casa además provee decoraciones de la zona e interpretaciones sobre lo que fue la arquitectura y el estilo de vida en Pompeya cerca de dos milenios atrás. La animación no incluye a gente de la época, como familiares de Iucundus, visitas o esclavos; sin embargo, los autores creen que la misma estuvo poblada de gente en el día y la noche.

Iucundus no fue parte de la élite política en Pompeya, pero sus cartas sugieren que fue muy rico. Su casa tenía mucha luz, lo que le ayudaba a trabajar y velar por sus negocios en la habitación mejor decorada. Insula V1 también tiene, aparte de la casa del banquero, dos grandes haciendas, una taberna, una lavandería, una panadería y muchos jardines.

Además de la propuesta principal del video es echar luches sobre la vida en Pompeya, otro objetivo del proyecto es lograr “un proceso de reconstrucción totalmente transparente y disponible para los investigadores y estudiantes”.

La ciencia también descubrió, previamente, cuál era la dieta de los habitantes de esta antigua ciudad. A juzgar por el buen estado de los dientes de los cadáveres, se concluyó que la gente se alimentaba principalmente de vegetales, frutas y una cantidad mínima de azúcares. Otros atribuyeron esta característica a la cantidad de fluorido —resultado de actividad volcánica contenida en la arena de la ciudad.

Fuente:

Una muestra más de que la Arqueología es una ciencia paciente y fascinante.
Una muestra más de que la Arqueología es una ciencia paciente y fascinante.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC