Tiene una curiosa manera de vender sus plátanos, que lo ha vuelto el personaje más popular del mercado Tierra Prometida de Santa Anita. Se trata del huancavelicano Yon Huarcaya Poma (23), quien suele cantar rap o reguetón, pero en el idioma de los incas, para ofrecerle a sus caseros variedad de plátanos, que lo ha llevado a vender entre 400 y 700 kilos al día.
Podemos encontrarlo en el puesto 8 y 9 del pabellón H de la sección fruta de este centro de abasto, donde vende plátano bellaco, de isla, seda de cajón, bizcocho, manzano y morado que trae directamente desde las chacras de la selva.
“Desde niño siempre me gustó la música. Trato de adaptarla a todo lo que me rodea, por eso se me ocurrió rapear en quechua y vender los plátanos a mis caseros; algunos clientes se ríen y otros entienden porque también hablan quechua”, comenta el joven.
Su mayor sueño es presentarse en un programa televisivo y cantar rap o reguetón en quechua. “Me gustaría grabar un video en quechua. Uno en mi pueblito Pomavilca, provincia de Acobamba”, dijo.
Por lo pronto, explora su otra pasión: ser youtuber y en su canal de YouTube llamado Pomavilca cuenta su experiencia como vendedor de plátanos y las costumbres de su pueblo.
“Mi sueño es cantar, pero también dedicarme al diseño gráfico. Ahora ayudo en el puesto de mi tío, pero más adelante me dedicaré a mis dos pasiones: la música y el diseño”, contó.
Sepa qué
Puedes seguirlo en su cuenta de Facebook (@Pomavilca).
TE PUEDE INTERESAR
- Tiene casi 70 años y vende sus ricas donas en el ‘Charlymóvil’: Conoce la historia de don Eduardo Buquich
- Sopa de pata, mongondo y mote son los caldos favoritos de los clientes del ‘Tío Luchito’ en Caquetá
- El ‘tío Percy’ la rompe con su cebiche carretillero ¡Y clientes hasta hacen horas de cola!