El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este lunes que se han detectado en el Perú 15 casos nuevos de personas infectadas con la viruela del mono, tras realizarle los exámenes correspondientes.
“Actualmente en nuestro país se han dado 15 casos. El escenario en nuestro país es de tipo 2. El primer caso fue confirmado el 23 de junio”, indicó el titular del Minsa, Jorge López, en conferencia de prensa desde Jesús María.
Detalló que los pacientes infectados residen en cinco distritos de la capital, estos son Lima Metropolitana, Surco, Pueblo Libre, Jesús María y San Martín de Porres. “Están estables todos, están recluidos en su domicilio. Están siendo manejados, orientados por el personal de salud”.
Asimismo, el ministro López descartó que haya pacientes complicados o graves que necesiten ser hospitalizados a causa de la viruela del mono. “Solamente tenemos un hospitalizado por comorbilidades y una complicación que tuvo que era propia de su comorbilidad”.
En otro momento, el titular del Minsa detalló el plan de respuesta que el sector salud está implementando frente a la propagación de la viruela del mono. “Las acciones que estamos tomando es la vigilancia continua en los diferentes lugares. Uno de nuestros puntos es el aeropuerto donde tenemos toda una serie de equipos donde están evaluando a toda persona que llega del extranjero. Actualmente el equipo también está trabajando en las diferentes Diris”.
Además, recordó que la variante del mono que hay en el Perú es la “menos letal”. “Actualmente tenemos más de 1.200 pruebas PCR disponibles para el control de cualquier sospechoso que tengamos”, puntualizó.