En los últimos años, se ha registrado un evidente incremento en la actividad delictiva de menores de edad. Según información del Programa Nacional de Centros Juveniles, más de 3 mil adolescentes se encuentran en centros juveniles del Ministerio de Justicia, siendo el robo agravado el delito más frecuente. En ese marco, una nueva alianza de organizaciones busca combatir el aumento de esta problemática.
Así, la organización Sinfonía por el Perú -liderada por el tenor Juan Diego Flórez-, en alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Justicia, implementará el proyecto “Sinfonía por la Paz: Comunidades Empoderadas Contra la Violencia”. Esta iniciativa busca prevenir la violencia juvenil y los tipos de violencia que sean precursores de la violencia armada, además de intentar reducir los factores de riesgo de violencia comunitaria e intrafamiliar en beneficiarios y agentes comunitarios de los núcleos de Sinfonía por el Perú.
“La educación musical de forma colectiva, el acceso equitativo a la música y la promoción de una convivencia armoniosa en nuestros núcleos son elementos fundamentales para crear un entorno propicio para promover proyectos de vida, entornos de bienestar y la construcción de comunidad. La música se convierte en un instrumento capaz de tejer una red de paz y eliminar la violencia de nuestras ciudades, aseguró Gabriela Perona, directora ejecutiva de la asociación.
Este proyecto promoverá valores positivos a través de actividades artísticas, formativas y comunitarias, utilizando la música como un medio para fomentar la paz social. En esta línea, se beneficiarán 1040 niños, niñas y adolescentes residentes, así como a sus familias, en los distritos de La Victoria, Rímac y San Juan de Lurigancho. Este último distrito, según la INEI, registra uno de los índices más altos de violencia.
Asimismo, esta iniciativa también beneficiará a 270 adolescentes del Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente - SOA de Lima y de Lima Este, que participarán de espacios de formación artística bajo el liderazgo de Sinfonia por el Peru. En sí, el proyecto se enfocará en áreas como la salud mental, el autocuidado, la construcción de proyectos de vida, las habilidades socioemocionales y el desarrollo artístico. También se abordarán la prevención de la violencia, los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz a través del arte y la cultura.
“Para prevenir la violencia armada que impacta nuestro hemisferio, es necesario tejer puentes y trabajar bajo una perspectiva integral y multisectorial que integre políticas de control del acceso a armas con estrategias preventivas, de base comunitaria, que fortalezcan la resiliencia de nuestros jóvenes y les permita desarrollar planes de vida exitosos. La práctica sistemática de la música es uno de los caminos para ello, por eso nos alegra trabajar en el Perú para comenzar a interpretar juntos esta Sinfonía por la Paz.”, manifestó Ivan Marques, Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, sobre esta iniciativa, la cual forma parte del componente preventivo del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones (PACAM) de la OEA, financiado por la Unión Europea.
Contenido GEC