Tras el lamentable suceso en un grifo, en Villa María del Triunfo que dejo un fallecido, más de 40 heridos y decenas de casas destruidas, tanto las autoridades como los medios de comunicación han empleado los términos de deflagración y explosión para describir lo ocurrido. Pero, ¿Cuál sería el término correcto?
De acuerdo con Lewis Mejía, oficial de Informaciones del Cuerpo de Bomberos Lima Centro, la deflagración se produce cuando hay un escape progresivo de un material inflamable, como el gas, y que luego, con una fuente de calor, se incendia.
“Una chispa, una llamada telefónica o un cigarro prendido puede hacer que ese ambiente cerrado lleno de gas se incendie violentamente. Eso es deflagración, por ejemplo”, comentó a la Agencia Andina.
En tanto, una explosión tiene un ruido intenso, seco y se genera cuando hay un escape violento del gas, donde la combustión se propaga a gran velocidad, generando una onda de choque extremadamente intensa y destructiva.
“Una explosión puede tener o no posteriormente un incendio (fuego). En un ambiente cerrado, puede que se prendan las cortinas, los sillones o los muebles de la cocina. Si (el accidente) ocurre en un lugar abierto, es difícil que (algo) se incendie”, precisó.
Mejía precisó que lo que ocurrió en la tarde de este último lunes en el grifo de propiedad del Grupo Espinoza, ubicado en el cruce de las avenidas Lima y Pachacutec, en Villa María del Triunfo, fue una explosión y no una deflagración, debido a la ubicación del local.
“En este caso la explosión fue básicamente seca, no ha habido fuego, ya que ha sido prácticamente a cielo abierto. Si hubiera sido dentro de un ambiente cerrado sí se hubiera producido una deflagración después de la explosión (porque por lo general al interior de un inmueble hay cosas que pueden quemarse”, anotó.
Contenido GEC