La familia Trome está de luto, profundamente triste. No es para menos, pues el destacado y querido periodista Víctor Patiño Marca, quien fue editor general de este diario desde el año 2001, falleció ayer a la edad de 60 años.
‘Pico’, como lo conocíamos de cariño, se formó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde conoció a nuestro director Carlos Espinoza Olcay, con quien forjó una larga y entrañable amistad.
Empezó estudiando historia en la Decana de América, pero un golpe de suerte le cambió la vida. El editor de una revista sanmarquina, La Casona, vio una columna de ‘Pico’ en un periódico mural en 1983 y se lo jaló para que escriba crónicas. Nunca más dejó el periodismo.
Trabajó en los diarios La Razón, Página Libre, Ojo, El Bocón y Trome, donde dejó huella por su calidad humana y profesional. También colaboró en La República, Caretas y El Nacional. Legendarias fueron las columnas que creó a su estilo, como ‘Chauchilla, el datero’, ‘La caserita’, ‘La seño María’ y ‘El Búho’.
Víctor siempre destacó por su estilo singular y entretenido para escribir, en el que combinaba el conocimiento académico y la manera de hablar ágil y cotidiana de la calle. Como ocurre con un sanmarquino de ley, era aficionado a la lectura, el buen cine, la bohemia.
La noticia de su fallecimiento conmocionó ayer al ambiente periodístico y sus amigos lo recordaron con sentidas frases.
Su otra faceta, que la siguió con devoción, fue la de ser papá de dos hermosos hijos, que hoy lloran su partida. Hasta siempre, ‘Pico’.
Los restos de nuestro colega son velados en la iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores.
”El día está más oscuro hoy. Me acabo de enterar de tu partida y no lo creo aún”, señaló su amiga, la poeta Tatiana Berger.
El libro de cabecera de El Búho
Chats calentones y una buena serie de El Búho
‘Chupeta’ y ‘El Cartel de los Sapos’
Contenido GEC