La demanda de artefactos eléctricos (línea blanca, audio y video, cómputo, electrodomésticos) mejora y ha tenido un repunte por la campaña del Día de la Madre en mayo, tras empezar el año con una caída por factores como el impacto del ‘Niño Costero’ en la economía peruana.
Según el estudio de GFK Consumer Choices, publicado en ‘Gestión’, la venta de este tipo de aparatos en esa campaña llegó a mover 380 millones de soles (8% más que el 2016) y la ‘línea blanca’ (lavadoras, refrigeradoras) fue la ‘estrella’.
“En abril, la recuperación de ventas ha sido muy rápida y en mayo, esta vez con dos semanas de campaña del Día de la Madre, también fue muy positivo”, dijo a Trome el director de Consumo Electrónico de LG, Mariano Rabanal.
Entre los factores están la variedad (oferta) y promociones. Después de la ‘línea blanca’, indicó que la mayor demanda ha sido de televisores UHD Smart TV y los Full HD.
Y aunque la penetración de Internet aún es lenta en el país, “el cliente peruano averigua más y quiere lo mejor, busca tecnología. Compran o renuevan artefactos cada vez más pronto (antes cambiaban la lavadora cada 10 años, ahora cada 6) y busca mejoras y economía, por ejemplo lavadoras con sistema que ahorra agua y refrigeradoras que consumen menos energía”, remarcó Mariano Rabanal.
TOMA EN CUENTA
Antes, una lavadora para 15 kilos de ropa costaba 1 800 soles. Ahora las hay desde 1 250.
El 88% de la venta de televisores son Smart TV, refiere el representante de LG.
Ahora, con el celular, se pueden programar la lavadora y refrigeradora.
También está aumentando la compra ‘on line’ de artefactos eléctricos.