Siguen llegando las vacunas a Perú. El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, estimó este miércoles que la próxima semana el Perú debería recibir las vacunas contra el COVID-19, vía Covax Facility. Vale recordar que este mecanismo aseguró que Perú recibirá más de 1,4 millones de vacunas hasta mayo (117.000 dosis de Pfizer y 1 millón 296 mil AstraZeneca, no de Sinopharm).
En conferencia de prensa virtual, Barbosa recordó que Perú, Colombia, El Salvador y Bolivia son los primeros países de la región que recibirán las dosis de Pfizer vía Covax Facility. En el caso de nuestro país, este envío es al margen del anunciado en la víspera por el presidente Francisco Sagasti, sobre el arribo del primer lote de 50 mil vacunas del laboratorio estadounidense, producto de la compra directa efectuada por el gobierno.
“Tenemos cuatro países de la región que han participado de una iniciativa de Covax que se llama Primera Ola. Esos países fueron definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscando una equidad entre las regiones. Entonces, hay cuatro de las Américas, que son: Perú, Colombia, El Salvador y Bolivia. Son vacunas de Pfizer. Esa una cantidad muy limitada para empezar la utilización”, precisó el funcionario brasileño.
“Colombia ya recibió sus dosis. Perú debe recibir en la próxima semana. Estamos apoyando al país [Perú] para concluir todos los arreglos con el productor [Pfizer] para definir la vacuna” agregó el subdirector de la OPS.
Con relación a las entregas regulares, Barbosa da Silva Jr. recordó que todos los países ya recibieron la información sobre la cantidad de dosis que van a recibir hasta mayo. Indicó que con 8 países ya se ha culminado el proceso de “arreglos legales y administrativos” para envío de vacunas de AstraZeneca. “Estamos esperando la información del productor AstraZeneca para que los países puedan recibir. Creemos que hasta la próxima semana las dosis van a llegar a esos países”, refirió.
La semana pasada, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, advirtió que los países que forman parte de Covax Facility, el mecanismo que busca garantizar vacunas contra el COVID-19 para los países en vías de desarrollo, como el Perú, deben tener listos los permisos de autorización de uso de vacunas para evitar eventuales retrasos en los suministros.
La funcionaria detalló que en los próximos días o semanas, los países que participan en el mecanismo Covax Facility, recibirán la confirmación de la fecha y cantidad de dosis respecto a los primeros embarques.
Covax Facility maneja actualmente vacunas de Pfizer y AstraZeneca, pero el Perú solo le ha otorgado autorización de uso a Pfizer y a Sinopharm. El permiso del registro sanitario condicional a la vacuna contra el COVID-19 de cualquier laboratorio lo otorga la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).
El Gobierno Peruano alcanzó un acuerdo con la alianza Covax Facility, que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todos los países del mundo. De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 119-2020, el costo estimado de este convenio es de US$ 139.1 millones.
Este mecanismo, que es coliderado por la Alianza para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberá proveer al Perú 13,3 millones de dosis de vacunas.