Los integrantes del Consejo de Estado declararon que ellos no fueron vacunados contra el coronavirus (COVID-19) y que tampoco participaron en los ensayos clínicos de ningún laboratorio, con excepción del presidente Francisco Sagasti, quien fue incluido en el Padrón Nacional de Vacunación.
Los titulares de esta declaración son la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello De Ñecco, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el contralor de la República, Nelson Shack y la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Es necesario precisar que en esta declaración también firma el presidente de la República, Francisco Sagasti, pero se enfatiza que fue inmunizado tras ser incluido en el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la COVID-19, autorizado por la R.M.194-2021- MINSA, publicada el 9 de febrero del 2021.
Además, tras lo sucedido, las instituciones que integran el Consejo de Estado hacen un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y de la población en general, debido al enorme valor que tiene el proceso de vacunación para la salud y vida de toda la población.
“Este debe mantenerse a salvo de cualquier situación sin perjudicar los avances en el proceso de adquisición y aplicación de las vacunas que está a cargo del Ejecutivo, con el debido control concurrente de la Contraloría General de la República”, se lee en la declaración.
“Los titulares de los poderes públicos que integramos el Consejo de Estado, en el marco de nuestras competencias y funciones, garantizamos la realización de las investigaciones correspondientes; así como la transparencia en la comunicación de sus resultados”, precisan.
Cabe mencionar que todo esto inició cuando el exmandatario Martín Vizcarra confirmó la semana pasada que se aplicó una de las 2 mil dosis que entregó la empresa de manera adicional a las que Sinopharm proporcionó para los ensayos clínicos que se realizaron en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) entre setiembre y octubre del 2020.
Incluso, el expresidente informó que como “voluntario” se aplicó las dosis el 2 y 29 de octubre del 2020. También, añadió, lo hizo su esposa, la ex primera dama Maribel Díaz Cabello.
Luego, a través de un comunicado, la UPCH informó que Vizcarra Cornejo no formaba parte de los 12 mil voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de la dosis de Sinopharm.
Posteriormente, el último domingo Elizabeth Astete, mediante un comunicado, renunció a su cargo como ministra de Relaciones Exteriores tras confesar que recibió la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino de Sinopharm.