Más voces autorizadas se suman a las críticas en contra del gobierno y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, por ‘quedarse’ y no gestionar rápidamente, como lo hicieron otros países, la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.
“Definitivamente, hay muchas cosas que (desde la gestión de Mazzetti) pudieron hacerse de mejor manera y ser más eficientes para asegurar, en su debido momento, las compras de las dosis”, afirmó el médico epidemiólogo Juan Astuvilca.
Dijo que ‘los reportes revelan que el Ejecutivo se ha quedado mucho y, prueba de ello es que estamos a la cola de otros países en Latinoamérica’.
“Es preocupante que todavía no haya una certeza de la fecha en la cual va a llegar la vacuna. Eso ocasiona que la población caiga en una incertidumbre total”, dijo.
SUSCEPTIBLE
Asimismo, comentó que ‘urge tener ya la mayor cantidad de vacunas, pues, ante el escenario de una segunda ola, más de la mitad del Perú todavía es susceptible a infectarse’.
“Probablemente vamos a afrontar una segunda ola sin tener la certeza de que en los próximos meses nuestra población vaya a recibir la vacunación”, acotó. Además, consideró que ‘toda esta situación causa alarma, más ahora que el Perú afronta algunos incrementos de casos en regiones’.
CANCILLER
Por otra parte, la canciller Elizabeth Astete Rodríguez informó que el Perú aún no ha cerrado contrato con la farmacéutica Pfizer para la compra de vacunas contra el Covid-19.
Indicó que tampoco se ha realizado ningún adelanto de dinero y que solo se tiene firmada una carta de intención de un preacuerdo. No obstante, señaló que tiene el mandato de acelerar las negociaciones, para adquirir las vacunas contra el coronavirus.