Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, se refirió este viernes a la posibilidad de que las empresas privadas compren las vacunas contra el COVID-19. Señaló que en algún momento esto se puede dar, pero no ahora, toda vez que hoy en día las negociaciones son directamente de laboratorio a Estado. Esto, en todo el mundo,
“Bueno, en algún momento los privados van a poder adquirir vacunas, pero en este momento los laboratorios están negociando a nivel Estado. Estamos hablando de un bien escaso, no es que las vacunas estén sobrando y cualquier persona puede ir y adquirirla”, señaló Bermúdez en diálogo con RPP.
“¿Por qué a nivel de Estado? Es que el Estado puede comprarlo a nivel escala y lo que queremos como Gobierno es garantizar las vacunas para todas las personas, sean o no trabajadores formales e informales”, agregó.
En ese sentido, Bermúdez enfatizó que “seguramente, en algún momento, cuando la vacuna contra el COVID-19 ya no sea un bien escaso, cualquier persona (o empresa) podrá negociar y adquirirla”.
“Hay muchas propuestas que hemos recibido, yo pienso iniciativas de muy buena voluntad porque todas están orientadas a que todas estemos vacunadas en el breve plazo, pero también como Estado nosotros tenemos que garantizar que existe un principio de equidad, pero también prioridad de las poblaciones”, señaló la primera ministra.
Cabe mencionar que Óscar Ugarte, ministro de Salud, señaló que las empresas privadas pueden importar las vacunas contra el COVID-19 tras recordar la ley 31091, artículo 5. Sin embargo, comentó que esto podría “romper la cronogramación de prioridades”.