Una serie de acciones tendientes a asegurar la adquisición de vacunas contra el coronavirus anunció esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos durante, su presentación en el Congreso de la República a donde acudió a solicitar el voto de confianza con todo el Gabinete Ministerial.
De acuerdo con Martos Ruiz, el Ejecutivo inició gestiones para ser parte de la iniciativa Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).
“La iniciativa moviliza financiamiento a proyectos de investigación sobre posibles vacunas y un posterior acceso a las mismas por parte de los países que participan de dicho mecanismo, en especial aquellos de bajos recursos y los de renta media, como el Perú”, explicó el primer ministro en la sede del Poder Legislativo.
Martos indicó que antes de fin de mes, el Poder Ejecutivo dará a conocer su compromiso financiero a CovaxFacility “para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población)”. Será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien apruebe la partida presupuestaria para dicho fin.
Cinco acuerdos antes de fin de año
El titular de la PCM indicó además que el Perú realiza gestiones con diversos gobiernos y los más importantes laboratorios farmacéuticos de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para poder acceder a la vacuna en el más breve tiempo posible.
“Entre agosto y septiembre del presente año se espera concluir con al menos 3 acuerdos con laboratorios farmacéuticos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú. De esta forma, aseguraremos precios preferenciales y condiciones favorables para acceder a las vacunas”, explicó.
Como conclusión sobre este tema, Martos Ruiz indicó que antes de finalizar este año “deberemos suscribir al menos 5 acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del 50% restante de la población no cubierta por CovaxFacility”.