El avistamiento de ballenas es un espectáculo natural marino que cautiva a miles de turistas, y ya empezó la temporada en que se puede apreciar en el mar de Grau. Incluso, es una de las categorías por las que Perú está nominado a los World Travel Awards (Óscar del Turismo).
¿Qué playas son las mejores para el avistamiento de ballenas en el Perú?
Piura y Tumbes son los mejores destinos turísticos para apreciar el tránsito y acrobáticos saltos de los gigantes cetáceos, especialmente en las playas El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco, Los Órganos y Punta Sal.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estima que este atractivo generará impacto económico de 18 millones de soles en esas regiones, al recibir 11 mil turistas . El 89,4% de espectadores serían nacionales y 10,6% extranjeros, que llegarían principalmente de Chile y España.
“El avistamiento de cetáceos es una de las experiencias más inolvidables de la vida. Esta actividad turística, de crecimiento constante, atrae a observadores a nivel mundial y nuestro país invita a todos los peruanos y extranjeros a no perderse este espectáculo natural”, dijo Madeleine Burns, viceministra de Turismo.
Ballenitas jorobadas: las más acrobáticas
Entre las más de 30 especies de ballenas que hay en el mundo, en el norte peruano destaca la ballena jorobada (conocida así por el impresionante arco que forma con su columna vertebral cuando se sumerge en el océano).
Es considerada como la más acrobática por sus impresionantes desplazamientos cuando emerge, gira levemente en el aire y con fuerza cae en el mar (se sumerge), además emite sonidos que pueden escucharse hasta a 300 kilómetros de distancia.
¿Hasta cuándo se puede disfrutar la temporada de avistamiento de ballenas?
Mincetur informó que la temporada de avistamiento de ballenas es hasta fines de octubre.
Sepa que:
- Las ballenas jorobadas pesan aproximadamente 30 toneladas y pueden vivir 45 o 50 años. Los machos miden 13 a 14 metros de largo y las hembras entre 15 a 16.
- También se pueden divisar lobos marinos, delfines y tortugas marinas acercándose a las embarcaciones.
- Con estadía de 4 noches, el gasto del observador de ballenas sería de 900 soles.