Desesperada. Así se encuentra la población de Tumbes que, como otras regiones, también es castigada por torrenciales lluvias e inundaciones, pero no recibe la ayuda necesaria.
“Se acuerdan de todos, menos de nosotros. El gobierno solo piensa en Piura, Trujillo y otras ciudades, pero no en Tumbes. Acá también sufrimos, necesitamos maquinarias”, dijo un vecino de Tumbes.
Una fuerte lluvia de once horas, con truenos y relámpagos, se registró la noche del jueves y madrugada de ayer en Tumbes, que quedó inundado. Las calles quedaron intransitables y colapsó la red de alcantarillado.
Así como Tumbes, también están inundadas Piura, Trujillo, Chiclayo y Huarmey. En casi todo el norte del país hay caseríos o centros poblados arrasados, borrados del mapa. Parecen pueblos fantasma.
La Libertad es una de las regiones más castigadas. Trome recorrió el sector de Plazapampa, en la provincia de Otuzco. Allí vivían 76 familias y ahora solo han quedado seis.
BUSCA HIJO
El jueves cayó un alud que sepultó diez casas, un colegio y dos losas deportivas. “Tengo varios días acá y espero encontrar a mi hijo desaparecido. Quiero darle cristiana sepultura”, dijo Marco Zapata Juárez, padre de Roberto Zapata Morales, operador de la retroexcavadora arrastrado por la avalancha.
El mismo drama se vive en 12 caseríos y anexos del distrito de Simbal, en Trujillo, incomunicados por el colapso del puente ‘Collambay’, en el río Lucumar. En el centro poblado de Rasday, un huaico sepultó una combi y se llevó a un niño de cinco años.
COLEGIOS DAÑADOS
También están incomunicados los sectores Alan García y La Alameda tras el desborde del río Virú.
En 40 colegios, en su mayoría de las provincias del Santa, Casma y Huarmey, no se reiniciarán las clases el 3 de abril, pues están muy dañados.
En Lambayeque hay 11 mil 85 viviendas colapsadas e inhabitables. En sus 38 distritos se han reportado 28 mil 872 afectados.
PLAGAS AMENAZAN
Los mayores daños sufrieron las localidades de Pimentel, Nueva Arica, Mórrope, Íllimo, Pacora, Jayanca, San José, Mochumí, Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Túcume y La Victoria. Plagas como el dengue acechan y se comprobaron 230 casos.